edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
19/11/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

Impacto de los medios digitales en el entorno empresarial

José Ramón Vega Vázquez* (KPMG)

Los directivos de los sectores de medios de comunicación y telecomunicaciones de Estados Unidos prevén que la creciente transición hacia los medios digitales y mercados relacionados con los móviles serán las fuentes de ingresos de mayor crecimiento en un plazo de uno a tres años.

Se ha producido un cambio relevante sobre el año pasado ya que, estos mismos directivos mencionaban las plataformas de redes sociales, la publicidad online y la velocidad y disponibilidad de acceso a Internet como las principales vías de ingresos.

Los directivos se enfrentan a cambios de transformación y son conscientes de que sus empresas deben actuar de forma rápida para aprovechar las nuevas oportunidades en los mercados de mayor crecimiento. Entre ellos, las más significativas son la venta de aplicaciones y de contenido en smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.  Estos mercados ocupaban el puesto 8 y 10 en la lista del año anterior.

Sin embargo, a medida que las empresas de medios de comunicación y de telecomunicaciones observan un incremento de sus ingresos, también deberán estar pendientes del aumento de los riesgos fiscales.

 En un momento en el cada vez se hacen más transacciones a través de dispositivos móviles y otros canales no tradicionales, es de esperar que aumenten no sólo los ingresos sino también los impuestos derivados de las ventas. Es más, la evolución de los nuevos modelos de negocio y los cambios resultantes en las relaciones entre las empresas y los consumidores podrían variar la carga fiscal entre ambas partes. Por ello es necesario que las entidades evalúen detenidamente las nuevas cuestiones fiscales y otras consideraciones en materia de regulación cuando entran en el mercado nuevos servicios y productos digitales.

Uno de estos servicios que también está adquiriendo mucho protagonismo en la actualidad es la tecnología en la nube. Dicha tecnología está siendo adoptada por las empresas no sólo como un canal de prestación de servicios o alojamiento de datos sino también como una vía de ingresos adicionales.
 
Por otro lado, aunque los directivos del sector estén contemplando oportunidades que repercutan en un aumento de ingresos, también son conscientes de que existen obstáculos importantes para el crecimiento de sus empresas durante el próximo año, siendo los tres primeros, la ausencia de demanda por parte de los clientes, las presiones sobre los precios y la dificultad de permanecer a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

*Director del Sector de Telecomunicaciones y Media de KPMG en España

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