edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
12/01/2009
BOLSERÍAS

“Implicación negativa”, también para la Bolsa

El Ibex comienza la semana con caída del 1,9% y cierra en 9.199,9 puntos
Juan José González

No es una catástrofe, pero no es nada bueno que una agencia de calificación crediticia ponga en vigilancia con “implicación negativa” el rating a largo plazo del Reino de España. Los mercados de renta variable no lo dudaron ni un segundo y acogieron el “detalle” de Standar & Poor´s ampliando los recortes. Al igual que sucede en el póker, que siempre es mejor esperar a ver las cartas del contrario, la Bolsa espera ver los resultados del ejercicio 2008 de las principales compañías españolas para jugar su baza. Y hasta entonces, prudencia, porque no hay nada que indique que la situación vaya a mejorar. Con estos presupuestos la jornada se decantó hoy por las pérdidas, y como siempre, escaso volumen, operaciones a la baja y un escenario en el que cunde el pesimismo ante la falta de alguna función que alegre la vida al mercado de renta variable. Por tanto, a mayor incertidumbre, más pesimismo y menor inversión.
·COTIZACIONES


Cuando no llegan al mercado indicadores macroeconómicos de entidad los inversores se acogen a argumentos menores. Uno de estos fue hoy el retroceso, fuerte si cabe, de los precios del crudo, materia prima cuya demanda nos indica que las economías occidentales seguirán tocadas los próximos meses. El barril de West Texas ya está en 38 $ y el Brent en Londres en 42 $, no están nada mal como precios de referencia para formar lo que será el suelo de cotización del petróleo, que encadena con la de hoy la quinta bajada consecutiva en lo que va de año.

Una jornada apática para la inversión en la que los operadores hurgaron más en las declaraciones de Jean Claude Trichet y especularon sobre los indicadores previstos para esta semana, que atención dedicaron a los cambios que tenían delante. El gobernador del BCE, que llama a reunión a los 27 gobernadores de la UE para el jueves, aliña con unas gotas de melodrama, su ungüento favorito, alertando sobre la gravedad de la recesión que tenemos encima. Ánimos que el mercado considera sobrados si de lo que se trata es de bajar el precio del dinero, como es más que previsible que lo haga, pero que se tornan justificados si se trata de argumentar un recorte de 0,75%, lo que supondría el reconocimiento más explícito de la gravedad económica.

Las pérdidas en todas las bolsas europeas fueron de escasa entidad a lo largo de toda la mañana hasta que Wall Street comenzó a marcar cambios. Desde ese momento, las pérdidas fueron en ascenso y la tendencia vendedora se convirtió en tónica general. Los inversores esperan a la presentación de resultados de las principales compañías, comenzando el miércoles con Banesto, de la que se espera avance un 7,3% de beneficios. Conocedores de que se ha abierto la veda, quieren confirmar los resultados del último trimestre y ver cómo queda el cierre para tomar decisiones de medio y largo plazo. Porque en el corto se producen las víctimas típicas en cualquier recorte o movimiento en el que hay que salir y deshacer posiciones como sea. Así que en la jornada de hoy se perdió toda la ganancia del presente ejercicio.

Esto es lo que pasó hoy con Cintra (a vueltas con la absorción por Ferrovial), Acciona, Endesa y Sacyr, las cuatro en la lista de las que peor se comportaron en el parqué, aunque otras compañías del sector inmobiliario como Urbas o Afirma les haya tocado hoy el ascensor. El interés de los inversores se centró en la jornada en comprobar cómo evolucionan Ferrovial y Acciona, ambas inmersas en la incertidumbre que supone tener abierto un frente estratégico, con los aeropuertos británicos en el caso de Ferrovial, y en la venta de la participación en Endesa a Enel, en el de Acciona.

Salvo estas dos excepciones, los grandes valores del selectivo tuvieron comportamiento dispar. Los bancos BBVA y Santander no terminan de componer sus cartas para afrontar el futuro. El primero descontaba hoy dividendo, así que tocaba adaptar el valor al precio del mercado, y en el caso de Santander, con ampliación de capital en marcha, se escuchan diversidad de opiniones entre los que aseguran que la cerrará sin problemas y quienes piensan que puede haber más problemas de fondo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...