edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
11/07/2012
BOLSERÍAS

Impuestos impuestos

El Ibex 35 gana 1,17% y cierra en los 6.805,9 puntos
Juan José González

Y los aplausos correspondieron a los recortes en señal de aprobación. La imagen de Sus Señorías es recogida por los inversores con cierto sabor agridulce, de modo que los cambios han cerrado la jornada con una digestión tibia de los acontecimientos. Porque los impuestos nunca son bien recibidos. El mercado sigue siendo bajista a pesar de la ilusión óptica que puede haber provocado el avance en el Selectivo español. El dinero esperaba encontrarse con algunos caminos despejados, menor incertidumbre. Pero los “elementos sistémicos” se antojan de difícil control para los operadores bursátiles. Se buscan puntos de anclaje de mayor alcance, de medio y largo plazo, porque el corto esta para otros jugadores. Y en esa labor de evitar el corto plazo, el dinero se aseguró algunas plazas en los blue chips: Telefónica, Iberdrola, Repsol, Caixabank, Gas Natural y Endesa, confirmaron su condición de favoritas en el repunte. BBVA fue la estrella de la jornada por el buen consejo de Nomura. Y Bankia se hunde un poco más.
· COTIZACIONES 

Sí se despejan, en cambio, algunos problemas para la deuda, hoy con diferenciales claramente a la baja como muestran la prima de riesgo cediendo más de un 3% hasta los 530 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 6,57%. De esta forma acogieron inversores y operadores las medidas del Gobierno comunicadas hoy en el Congreso de los Diputados, pero sobre todo bien recibidas por las autoridades de Bruselas. El resto de los mercados europeos jugaban en otra liga, la que tiene más en cuenta la evolución de los datos macroeconómicos de EE UU y los resultados empresariales. Sobre la economía norteamericana pesa desde la noche pasada el lastre de las dudas de Fitch, que aunque mantiene la calificación de la economía en triple A, deja sembrada una posible revisión o perspectiva negativa.

Los valores bancarios y los energéticos fueron los responsables de la recuperación de un mercado deprimido, un Selectivo a la baja a lo largo de las últimas jornadas, incapaz de acercarse con seguridad al nivel de los 7.000 puntos. Lo cierto es que los factores que juegan en contra de una recuperación del índice son numerosos y además de gran calibre; en lenguaje de  los operadores, “elementos sistémicos” que escapan al control de los agentes del mercado. Un mercado español que hoy se distanció del resto de bolsas del continente por motivos particulares que, como se sabe, tuvieron su manifestación en el anuncio político de unos recortes que se proyectan, básicamente, sobre el consumo privado.

Los blue chips se consolidaron al frente del Selectivo y la entrada de dinero a partir del medio día fue una constante para que al final se apuntaran las principales ganancias y con ellas se apuntara un indicador abonado a las pérdidas en las últimas sesiones. Al cierre, el resto de mercados de Europa intentó darse la vuelta aunque con resultado dispar. Los principales mercados decidieron guardar sus armas en espera de una próxima jornada en la que contarán con más información para tomar decisiones de medio plazo, en particular, las actas de la Reserva Federal de EE UU, así como otros indicadores europeos. En España se espera igualmente que las próximas jornadas sirvan para mostrar los resultados de algunas compañías del Ibex, Banesto entre ellas, así como el resultado de la pesada digestión que suponen los recortes en la economía y sus efectos sobre el consumo.

En el mercado de divisas, la moneda única europea retrocedía ligeramente hasta las 1,22 unidades frente al dólar. Las commodities, al contrario, registraban al cierre de los mercados de valores un ligero avance en el caso del barril de petróleo Brent, hasta los 99,06 dólares y la onza de oro se dejaba un 1,13% hasta los 1.576 dólares. El euribor seguía en posiciones récord cediendo hoy 11 milésimas hasta 1,084%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...