edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
20/10/2015

La recaudación del IRPF sube el 0,4% hasta septiembre pese a bajada de tipos

ICNr
La recaudación procedente del IRPF subió el 0,4% hasta septiembre en términos homogéneos (corregidos los distintos ritmos de devolución e ingreso) a pesar de la bajada de tipos adelantada a julio, aunque por ese mismo motivo ha frenado su crecimiento respecto a agosto, cuando se incrementó el 1%.
Igualmente, hasta septiembre los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades aumentaron el 21,3% en términos homogéneos, en línea con la subida experimentada hasta agosto (21,6 %), mes en el que se contabiliza la mayor parte de las declaraciones del ejercicio 2014 presentadas a finales de julio.

Hasta el mes de agosto la reforma del IRPF había tenido un coste para las arcas públicas de 2.578 millones, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, ya que en ese mes comenzó a notarse el efecto del adelanto a julio de la rebaja de tipos prevista para 2016, que se suma a la que entró en vigor a comienzos de 2015.

No obstante, el impacto completo se nota en la recaudación de septiembre, una vez que todas las empresas -y no solo algunas de las grandes corporaciones- tienen aplicadas unas menores retenciones a sus trabajadores.

En el Impuesto de Sociedades, por su parte, la declaración presentada en julio no está todavía afectada por la última reforma fiscal y el aumento de su recaudación es el reflejo de la recuperación de los beneficios empresariales en el pasado ejercicio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...