edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
11/04/2019

Impuestos impuestos y depuestos

Como el azúcar o la sal en las dietas más feroces, la rebaja, supresión o evanescencia de los impuestos se planta en las campañas electorales como la figura estelar en un escenario de feria. La utilización del argumento, a modo de guinda de la peor tarta, resulta preocupante en la medida en que la bajada de impuestos resulta ser la principal propuesta política en los menús que oferta buena parte de los partidos en liza, lo cual debe empezar a inquietar (a acojonar) en tanto que confirma la existencia de una patología real anti impuestos y, por tanto, de recomendable visita al psiquiatra.

Las rebajas tributarias suelen justificarse en razones burdas y ordinarias del tipo: "los impuestos son excesivos", o "son los más altos de Europa", o "mejor que la gente tenga el dinero en el bolsillo", etc. El dinero es el punto débil de la gente, más del contribuyente, sensible a los pagos impuestos de los impuestos (de ahí su nombre de pila). Rebaja de tributos aparentemente gratis, altruista y liberal, pero en realidad a crédito, pues se solicita a cambio de un voto. Rebaja sin estudio económico serio, sin memoria previa junta ni adjunta, nada, cifras a ojo y a gogó.

El engañabobos es lo que tiene: argumento sencillo que justifica algo trivial en principio, que en el fondo sirve para contentar a muchos y beneficiar a pocos, muy pocos. Los políticos prometen en campaña rebajas sin haber calculado sus necesidades de ingresos, de sus gastos y de sus inversiones. Sólo tienen despejado que pueden bajar impuestos y punto. El bombón helado es el de siempre: sucesiones. De este se benefician los patrimonios elevados, las herencias más altas. Los beneficiarios de la supresión del tributo tienen rentas altas para gastar dinero en abundancia. Para estos la rebaja serán migajas.

Cuando un político en campaña `vende´ una rebaja tributaria, debería existir una norma razonable, en un país sensato, con unos políticos prudentes que les obligase a justificar propuestas, a explicar planes y gestiones para recuperar los dineros de los `regalos tributarios´, definir a qué inversiones renuncia y qué gastos o pagos se dejarán de realizar. Sería lo más correcto. Pero sería imposible.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...