edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
09/04/2015
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

Carnaval de Incentivos y chirigotas

Julián Gutiérrez Conde
Febrero, mes de carnaval y chirogotas en las que el humor popular sale a la calle disfrazándose de crítica callejera y el ingenio pone en ridículo al poder. Quizá por lo de las “cuchufletas” sea el mes elegido por muchas MegaCorp para hacer la distribución de incentivos a empleados.
El proceso ya está estandarizado. Los primeros días se recopila la “batería de argumentos” a utilizar y a entrenar a los “cargos medios y puestos de confianza” para que los defiendan en cascada. Para eso se les recuerda que: “Debes de mostrarte contundente”; “no dejes espacio a contra-réplicas”, esperamos de ti la rotundidad de un jefe. Recuerda que formas parte de nuestra línea de mando y ser “responsable en la Compañía” significa saber manejar este tipo de situaciones y demostrar de qué lado (de los dos que existen, se sobrentiende) estás. Que no te tiemble el pulso. No dejes huecos en tu argumentación. Contamos con tu equipo y con que continúe al máximo de rendimiento. Ya sabes que eres uno de los candidatos a tener un gran progreso en nuestra MegaCorp.

Nuestro aspirante a “directivo top” asiste y escucha con “sorna interna” a su entrenamiento en la reunión específica a la que ha sido invitado. Pero no la externaliza por si aquello le pudiera suponer una “mancha imborrable” en su expediente. Se siente escudriñado por los ponentes. Los del “Área de Incentivos” son implacables. Se muestran cercanos pero no pueden evitar esa sonrisa acerada. Y esa mirada escudriñadora que lee en los ojos de sus contertulios. Que expresan: “Somos compañeros… siempre y cuando vengas por donde yo digo” y siempre dejan una halo de riesgo e inseguridad tras su paso.

No se trata de defender siempre aquello en lo que se cree sino también de ejecutar las órdenes recibidas. “El mérito está en hacer lo que no gusta”.

Así se despliega la cadena de mando para defender ante los empleados el descenso del 20% de los incentivos; o del 10%; o de “no hay incentivos”; o de “gracias a dios se quedan en los mismo del año pasado”.

Son las reglas del “mobing dulce”. De “aparcar la conciencia a cambio de un potencial desarrollo de carrera”. El contrapeso de la llamada “flexibilidad” para a cambio obtener un porvenir “dulce y placentero”. Así nuestro “alevín de directivo” aparca su sentido de lo incorrecto y se pone, sumiso, a construir la lista de argumentos a emplear para defender “la decisión de la MegaCorp” ante sus subordinados.

Por si se encuentra en apuros, le acompaño una lista de los principales argumentos para que los ensaye y adapte a su situación:
.- Que si las “cosas” están muy mal.
.- Que si la Cia. ha ganado más pero ha sido por resultados extraordinarios.
.- Que si el “negocio orgánico” no tira.
.- Que si hemos obtenido más beneficios globales pero no hemos alcanzado los objetivos presupuestados.
.- Que si la MegaCorp ha ganado más pero ha sido gracias a otros países.
.- Que si nuestro país va bien pero hay que compensar porque hay otros que van mal.
.- Que si nuestra compañía gana pero nuestra área no.
.- Que si nosotros aportamos beneficios crecientes pero la sociedad en su conjunto no, y hay que entender la situación.
.- Que si ya te hemos ascendido y dado más responsabilidades como premio y los incentivos correspondientes son para el próximo año, si las cosas van como esperamos.
.- Que si nuestra MegaCorp va bien pero ¡fíjate como está el mundo!
.- Que si hemos cumplido objetivos pero ha sido por “operaciones puntuales”
.- Que si hemos obtenido beneficios pero “no habéis sido capaces de hacer operaciones puntuales”

Son algunas de las “chirigotas habituales” llevada al terreno profesional y convertida en rosario de argumentos.

A diferencia de la alegría carnavalera, estos días suelen ser de pésames, rostros lánguidos y formas atribuladas en los cuerpos delos directivos de las MegaCorp. Hay que poner cara de duelo para sostener esos argumentos ante los colaboradores.

Y sin embargo son “días de cuchufletas” entre los miles de colaboradores a los que se les pide más dedicación, más responsabilidad, más entrega, más horas de estancia al pie del cañón, más facilidad de localización a través del móvil,…etc. Y sobre todo “más Fe”. Mucha más Fe en sus directivos que les han de llevar por el buen camino y que, “en su momento les tendrán en cuenta”.

Las caras de los colaboradores, muchos de ellos profesionales jóvenes con una o dos titulaciones universitarias, masters y dos o tres idiomas, se rinden a la “cuchufleta soto voce”.

¡Así, se montan corrillos de chirigotas por pasillos, ascensores, comedores y tabernas anexas. Por no hablar del “humo” que echan los móviles! Por todas partes puede escucharse el clásico: “”Ptururu tu tu….”” que precede a la poesía echa sorna.

Es el sentimiento que ya da hasta risa, al ver cómo se les discuten los mil euros a los mileuristas mientras se reparten decenas de miles entre la Alta Dirección, que pide “comprensión, solidaridad y entrega con la situación que se está viviendo”.

Pero ya saben. Si se encuentran contra-replica, apliquen la contundencia argumental. ¡Ahí va otra pequeña lista!:
.- Esto es lo que hay.
.- Así son las cosas.
.- Si no compartes la política de la empresa,… el mercado está abierto.
.- La carrera se hace a largo plazo.

Siguen unos días de “espíritus caídos”. Es como el período de gripe anual. En poco tiempo se recupera el ambiente y la MegaCorp exhortará a competir con firmeza en los primeros puestos del Best Place to Work.

¡En el fondo no dejan de ser los privilegiados!

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