edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
22/11/2016

Incertidumbre extrema

Rafael Vidal
Las circunstancias que han permitido a España disfrutar de una época de relativa bonanza económica parecen llegar a su fin y lo hacen por partida doble. En el ámbito externo, han sido los bajos tipos de interés los que han favorecido una notable reducción de la factura de la deuda, al tiempo que el precio del petróleo nos ha permitido reducir la factura energética. En cuanto al interior, la nula presión de los bajos salarios sobre el consumo nos ha permitido mantener la inflación a raya en una situación sin precedentes. Ahora, todo eso toca a su fin y abre una serie de incógnitas sobre nuestro devenir más inmediato.
La subida de los tipos de interés a nivel internacional parece un hecho constatado, tanto porque la evolución de la economía de Estados Unidos empezaba a exigirlo, como porque el cambio en su presidencia amenaza con una deriva hacia no se sabe dónde, pero que la inmensa mayoría de los analistas identifican a priori con un incremento del precio del dinero. Lo que tarde Europa en asumir ese cambio de escenario y en ajustar sus tipos de interés es cuestión de tiempo, poco, sobre todo porque dentro de la Unión son mayoría los que exigen un incremento del gasto público para favorecer una recuperación real de la economía que conllevaría un incremento de la inflación y una subida de los tipos de interés.

En cuanto al interior, es más que evidente que habrá subidas de impuestos que encarecerán, de una forma u otra, el consumo y harán subir la inflación.

La cuestión es saber cómo va a afectar ese cambio de orientación a las perspectivas de crecimiento, porque nuestra economía depende en estos momentos de salarios muy bajos que son demasiado sensibles a cualquier incremento de los precios. Es de prever que se producirá un frenazo en el consumo provocado por la subida de los precios, al margen del equilibrio entre oferta y demanda, y me cuesta creer que esto se haya tenido en cuenta a la hora de calcular el crecimiento. Los puestos de trabajo creados hasta ahora tienen una capacidad de consumo básica y, por tanto, muy sensible a cualquier subida de precios.

Por otra parte, si la mayor carga fiscal se va a hacer sobre las empresas, como afirma el ministro de Economía, es fácil prever que eso se reflejará en los precios de venta para intentar salvar los márgenes de beneficio.

En definitiva, nos enfrentamos a una etapa incierta y sin saber, a estas alturas, cómo la encaran unos presupuestos que ni se han elaborado ni se han discutido.
 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...