edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
02/11/2009
BOLSERIAS

Incubando otro máximo

El Ibex 35 sube 0,45% y cierra en 11.465 puntos
Juan José González

Poco dinero, miedo y dudas, riesgo en alza con volatilidad incluida y macroeconomía en abundancia son las notas de un paisaje que dominará las próximas jornadas –la de hoy inclusive- y donde los movimientos más comunes mostrarán que la inversión navega sin rumbo fijo o que, al menos, sus patrones se muestran indecisos. Los selectivos acusan el despiste reinante en el escenario y mantienen el timón hacia ninguna parte, planos y cambiantes, como las veletas, según el viento de uno u otro indicador macro. Wall Street comenzó al alza, dando la espalda a la quiebra del CIT norteamericano, nada menos que la 5ª bancarrota más grande de EE UU, y mostró su preferencia por la buenos resultados de Ford, así como por los índices conocidos en la última parte de la jornada, el ISM manufacturero y la venta de viviendas pendientes. Europa se apuntó a la estela americana, no sin sopesar las innumerables dudas e incertidumbres que se esperan a corto plazo.
·COTIZACIONES

Las dudas y la indecisión que dominaron la mayor parte de la jornada propiciaron un alocado torbellino de comentarios, rumores y cábalas sobre el rumbo futuro de los mercados. Especulación sobre el ritmo de la recuperación económica y sobre posibles cambios en la política monetaria en la próxima reunión, el miércoles, de los tres bancos centrales con mayor influencia; la FED norteamericana, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que, sin bien nada indica que vayan a modificar los tipos, sí resulta ser un foco de especulación y origen de dudas.

Los gestores apuntan a que la semana discurrirá por la senda de un movimiento lateral, como gusta llamar a los técnicos, en un mercado con precios elevados –algo caro- sobre lo que existe consenso, aunque no se deba decir muy alto ni en público. En definitiva, que la realidad acaba con el mercado a corto plazo. Los inversores intentarán mantener los nervios hasta la jornada del viernes, cuando se espera el dato más determinante de la semana para la inversión con la publicación del índice de paro en EE UU. En España, el indicador equivalente se dará a conocer en la sesión de mañana martes, un dato que aunque no será demoledor no se espera que incida demasiado en la marcha de las cotizaciones.

El principal selectivo español vivió con miedo y desconfianza hasta cerca del cierre cuando Santander y Telefónica, por su ponderación en el índice lograron mantener al alza a un mercado que contaba con todas las papeletas para finalizar en negativo. Los blue chips de la bolsa española tuvieron un comportamiento dispar a lo largo de la jornada, para terminar con el BBVA en negativo. El Santander parece anunciará en breve la adquisición de una parte de la red de RBS (312 oficinas) así como algunos activos del Northern Rock. Fuertes avances de Técnicas Reunidas (+1,22%) Telecinco, Bankinter y ArcelorMittal, así como BME, que hoy contó con la buena recomendación de los analistas. A la cola del selectivo se situó Acerinox (-0,55%), Iberia, Red Eléctrica y las constructoras. Inditex descontaba dividendo (0,50€ por acción) lo que influyó para que terminase en los últimos lugares del selectivo. La banca mediana no tuvo hoy su día y a excepción de Bankinter el resto de entidades cerraron con recortes. El volumen de negocio se situó en los 5.000 millones de euros, uno de los más elevados del año, si bien puede resultar engañoso por el hecho de contar esa cifra con varias operaciones en bloque  y fuera de mercado, como es el caso de Telefónica por próximo descuento de dividendo (11 de noviembre). Exceptuando el 'efecto Telefónica', el volumen de negocio resulta ser escaso y se queda en los 1.980 millones de euros. 

En los mercados del resto de Europa, la jornada se saldó con avances para todos los índices. Entrada de dinero para los valores tecnológicos y de telecomunicaciones, minería y energía frente a aseguradoras y consumo. Telecom Italia, el valor que más sube dentro del Eurostoxx50. Credit Suisse sube por recomendación positiva de Citigroup. Peugeot-Citroen sube tras anunciar recortes en filiales y la banca en Londres sube por ampliaciones de capital de Lloyd´s y RBS.

El mercado de materias primas vivió una jornada al alza y tras comenzar en los 75,40 $ por barril de la referencia Brent, alcanzó los 76,52$ al cierre de los mercados bursátiles. Por su parte, la divisa europea se apreció frente al dólar a se cambiaba en las 1,482 unidades. El euribor cerró al alza en 1,237%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...