edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
15/12/2011

India se revuelve contra el proyecto de China de montar una base naval en las Seychelles

Pedro González
Es el continente del siglo XXI, y haciendo honor a ello las grandes potencias de Asia acrecientan sus tensiones mutuas. La causa de que la temperatura política entre India y China esté subiendo varios grados es el proyecto de Pekín de construir una base naval en las islas Seychelles, archipiélago relativamente cercano a India. Las islas, conocidas casi exclusivamente por su carácter paradisiaco, son el puerto de atraque de muchas de las flotas atuneras que pescan en el Índico, entre ellas la española, y el punto de destino de la mayor parte de los piratas somalíes que hostigan, asaltan y secuestran pesqueros, mercantes y petroleros.

Según el ministro de Defensa chino, habría sido el propio gobierno de las Seychelles el que habría hecho directamente la oferta a Pekín de instalar esa base naval, desde la que se lanzarían buena parte de las operaciones contra la piratería. Además, estima que su propio tráfico marítimo con el continente africano se ha multiplicado por diez en los últimos años, fruto de la política de grandes inversiones, y que ese comercio no puede quedar al albur de la suerte o de otras unidades navales occidentales, escasas a todas luces para controlar el creciente delincuencia en el mar.

No es esa la interpretación de Nueva Delhi, para cuyo gobierno esta próxima implantación naval china desencadenará nuevas tensiones y una evidente carrera de armamentos. India se reafirma en su decisión de incrementar precisamente su presupuesto de Defensa, y destinarlo con carácter prioritario al reforzamiento de su larga frontera con China. Con ese incremento anunciado, India gastará casi el equivalente a 100.000 millones de euros en la adquisición de todo tipo de armamento en los próximos cinco años. Ahora mismo, India se ha convertido ya en el mayor importador de armas del mundo. La revista Foreign Policy ha calificado este hecho como “una de las grandes historias del año apenas conocidas”, y por ello mismo más peligrosas.

Vikram Sood, el ex jefe de los servicios de inteligencia indios, se ha mostrado extremadamente sorprendido de que el gobierno de las Seychelles, tradicionalmente aliado con Nueva Delhi, haya ofrecido facilidades navales a China. “No nos ha quedado más remedio –afirma- que proceder en consecuencia a un fuerte incremento en nuestros presupuestos militares como movimiento de respuesta, sobre todo para contrarrestar la evidente expansión de China a través de las fronteras tibetanas”.
Nueva Delhi tampoco oculta su animadversión hacia Pakistán, con quién mantiene un conflicto permanente desde la independencia de ambos en 1947, y con quién ya ha disputado tres guerras. La actual situación de Afganistán, que empeora día a día, y que puede tornarse aún más dramática a medida que las tropas extranjeras se vayan retirando, puede echar  al país en brazos paquistaníes y deshacer el actual statu quo. Delhi también evalúa una hipotética alianza chino-pakistaní contra India, utilizando tanto el pretexto de la eterna disputa de Cachemira, de una parte, como el contencioso del Tibet y la protección que India dispensa desde su huida de Lhasa al Dalai Lama y a sus seguidores, de otra.

En los países del sudeste asiático también se contempla con inquietud esta carrera de armamentos. Algunos, como Vietnam y Malasia, consideran que pueden verse arrastrados a hacer lo mismo. China mantiene con varios países limítrofes contenciosos territoriales que pretende sean resueltos exclusivamente por vía bilateral, impidiendo cualquier intento de que sean expuestos en foros internacionales. Barack Obama fue el último en salir escaldado cuando su colega chino le reconvino seriamente apenas el presidente americano intentó sacar el tema a colación en la pasada conferencia de Bali. Una advertencia que señala la plena autoafirmación china de imponerse como la gran potencia dominante de Asia, y que obviamente provoca la desconfianza de otros países y potencias vecinas.  

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...