edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
30/09/2010
Índices "oscuros"

Índices bursátiles sostenibles, los jueces de la RSC en el punto de mira

El Dow Jones Sustainability Index expulsó recientemente a dos compañías al mismo tiempo que el FTSE4GOOD las integraba
La ausencia de explicaciones es una constante de las admisiones y expulsiones en los índices “sostenibles”
Beatriz Lorenzo

Es una especie de carrera por escalar posiciones, por ganar puestos, por afianzarse en el limbo de las corporaciones “teóricamente responsables”. La crisis de confianza ha dejado a las compañías, antaño voraces, en una difícil situación ante la mirada de unos stakeholders cautelosos y vigilantes. Es el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de un marco cada vez más cerrado, el de los rankings, listados e índices sostenibles que ameritan y anotan los valores o las carencias de las compañías en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Se trata de una nueva especie de “jueces responsables”, los adalides de un selecto club al que toda compañía desea pertenecer como garantía de reputación y supervivencia a largo plazo. Más allá de los rankings y baremos sostenibles que surgen cada poco tiempo de la mano de múltiples organismos privados, han proliferado también durante los últimos tiempos los índices bursátiles de sesgo responsable, que adoptan criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) para permitir la adhesión de las empresas.

Esta nueva tendencia no es casual; se hace eco de otra cuyo alcance es todavía mayor: el creciente punto de unión entre la inversión institucional y las buenas prácticas en materia de responsabilidad social y buen gobierno. No en vano uno de los más potentes inversores institucionales británicos, Hermes BT, aseguraba recientemente que las compañías con vocación de supervivencia a largo plazo precisan de una gestión eficaz de las relaciones con sus clientes, proveedores y empleados, así como mantener el respeto por el medio ambiente y la sociedad.

INDICES DUDOSOS

De entre los “índices responsables” más destacables, puede citarse FTSE4GOOD, que excluye a las empresas que actúan en sectores “conflictivos” y exige que las empresas aspirantes cuenten con instrumentos formales de RSC en los ámbitos social y medioambiental. Sin embargo, la reciente actualización trimestral de este índice- y del Dow Jones Sustainability Index- ha puesto una vez más en tela de juicio la falta de transparencia de estos baremos del cumplimiento responsable. En el documento “Los Índices de Sostenibilidad carecen de transparencia propia”, elaborado por Ross Kerber y Steve Orlofsky para la agencia Reuters ha dado lugar a un debate del que se han hecho eco diversos observadores de la economía social.  Ciertamente,  el documento no carece de bases fundadas puesto que la última actualización de estos índices ha dado lugar a ciertas incongruencias notables. Así, la multinacional AOL y la compañía aseguradora Chubb Corp fuerno recientemente eliminados del Dow Jones Sustainability Index mientras que el FTSE4Good, al mismo tiempo, las incluía en su listado de compañías sostenibles. No deja de ser relevante esta radical diferencia entre dos índices que, teóricamente, aplican similares criterios para definir los principios sostenibles, las buenas prácticas y las conductas socialmente responsables.

Es entonces, de nuevo, el fenómeno del oscurantismo y la información sesgada y parcial es que está asolando a los que teóricamente se erigen como adalides de transparencia y veracidad.  El mismo mal endémico que ha asolado durante años a las compañías, la misma lacra que se reprocha a las empresas y pretende evitarse en el nuevo escenario sostenible, parece estar atacando con fuerza a los índices bursátiles, vaciando totalmente de contenido el concepto de la comunicación fluida con los grupos de interés. Y es que es un mal común tanto del Dow Jones Sustainability Index como del  FTSE4Good la ausencia de respuesta y la negativa a ofrecer explicaciones acerca de sus “entradas y salidas” es una constante.

TRANSPARENCIA “PARA TODOS”

Para José Alías, especialista en Responsabilidad Social, “la transparencia tiene que se practicada no sólo por las empresas sino también cualquier tipo de organización, independientemente de si esta trabajando en el ámbito de la responsabilidad social o no”, y sin embargo, el “DJSI, sólo informa de los líderes de los supersectores, pero no vemos nada de las calificaciones alcanzadas. Hay una falta de trasparencia, los grupos de interés solamente tienen acceso al titular, pero no a los porqués.”

En cuanto a la presencia española en los índices responsables, en la última edición del Dow Jones Sustainability Index figuraban diecisiete compañías, dos menos que en 2009 tras la incorporación de World Mapfre y la salida de Red Eléctrica, Gamesa y ACS.Así, en el ránking publicado en Zurich  las multinacionales españolas Telefónica --mantiene el puesto de 2009-- y Gas Natural Fenosa son líderes en los sectores de telecomunicaciones y distribución del gas, al tiempo que se mantienen en el ránking empresas como Enagas, Repsol, Endesa, Iberdrola, Criteria, Santander, BBVA, Acciona, FCC, Ferrovial, Inditex, Indra, Iberia y Abertis. Los movimientos de compañías españolas en este índice son los primeros que se producen desde la entrada de Enagás hace dos años.

El sector del DJSI donde más empresas españolas figuran es el de la construcción, que reduce el número de componentes de 10 a 8. Así, quedan fuera 6 compañías: ACS, Bealfour Beatty, Kajima, Lleihton, Obayasi y Vinci. Por el contrario entran cuatro nuevas, Daelim (Korea), GS Eng (Corea), Taisei (Japón) y Hyudai, que entra y se sitúa como líder del sector Asimismo, como resultado de un análisis de 318 indicadores, el DJ Sustainability 'borra' al 14,5 por ciento (45) de las empresas que estaban en la edición de 2009, siendo los países con más salidas Reino Unido y Francia, con siete empresas y Japón, con seis compañías excluidas.

Entre las salidas más sonadas destaca British Petroleum (BP) que fue expulsada la reciente primavera, así como Shell, Heineken, Renault, Toyota Motor, Veolia, Aegon, Vinci, Lufthansa, Unicredit y Daimler. Por el contrario, entre las incorporaciones (44 compañías) destacan Vestas, ArcelorMittal, Volvo, Duke Energy, Morgan Stanley, Alcoa, Standard Chartered y Lafarge.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...