edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
15/12/2011
Mientras el sector del comercio textil reconoce caídas de ventas de hasta el 30%

Inditex no suelta prenda, no dice cómo logra vender un 10% más en plena crisis

Los competidores buscan desesperadamente –sin éxito- el ‘truco’ de la textil gallega
Juan José González

Inditex no necesita publicidad y tiene a gala en su código de buen gobierno no asignar cantidad alguna a ese objetivo. Luego, cualquier juicio de valor a favor de la gestión de la compañía textil u otra loa, no debe ser interpretado con intenciones mercantiles. Inditex es una cotizada del Selectivo Ibex 35 (en pocos días 36) y que hoy se puso a la cabeza, no solamente de este indicador sino del Eurostoxx50. Cabe la posibilidad de deducir que en un día de recortes cercanos a los dos puntos porcentuales, y para todos los mercados sin excepciones, resulte más sencillo encaramarse en lo más alto de una clasificación en la que figuran los primeros espadas de la industria, servicios y finanzas de Europa. La textil gallega ocupó hoy el trono, el podio, reina por un día. ¿Cuál era el mérito atribuido a la empresa de Amancio Ortega? Los resultados trimestrales y los acumulados de los nueve meses, la capacidad para que en plena crisis de consumo y desempleo récord, las tiendas abiertas al público que venden productos que no son de primera necesidad, consigan vender un 10% más.

Aseguran quienes han visitado el cuartel general de la firma en Arteixo, donde Pablo Isla lidera un joven equipo de ejecutivos, que las instalaciones de la firma textil suelen provocar una reacción de asombro, dejando boquiabierto al visitante. Y destacan los detalles de la fábrica, los tiempos, la limpieza, el ritmo, las personas… todo esta hecho con meticulosidad. Y parece que esa imagen es la misma que se proyecta hacia el exterior, en sus prendas, en sus productos. El truco de Inditex y su marca quizás más popular, Zara, no se sabe dónde esta; tan sólo lo conocen los propietarios, los ideólogos de la textil.

No hay firma del sector que no haya intentado ‘colar’ submarinos en la factoría, contratar a extrabajadores de la sociedad gallega… Siempre en vano. El secreto de Inditex esta guardado en algún sitio al sólo acceden Amancio y Pablo, Ortega e Isla, fundador el primero y presidente y consejero delegado el segundo. Llama la atención la discreción y la cintura de Isla en la presentación de resultados, a propósito de varias cuestiones que van dirigidas directamente a la yugular, a profundizar en las causas de la evolución de las ventas, al secreto.

Inditex no falla en ningún mercado, incluso en el interior, el español, con fuerte recesión de ventas, estas ascienden cerca de un 4%, lo que ayuda a formar un consolidado de 9.709 millones de euros de facturación en los nueve primeros meses, un 10% más, cuando los analistas esperaban en torno a un 2%, incluso alguno hasta caídas del 3%.

Y con esa posición, ganada a base de pulso e imaginación, el resto de textiles y grandes distribuidores, así como las patronales del comercio, no se explican cómo la gallega crece a ritmo del 10% en ventas, mientras el sector reconoce que el inicio de temporada otoño-invierno se puede calificar de desastroso en ventas, con caídas cercanas al 30%.

Inditex, paradójicamente, no suelta prenda, no da pistas, no tiene por qué darlas acerca de cómo consigue vender más y más que ninguno de sus competidores. Un directivo de la firma comenta altivo que “el sólo hecho de que nuestras ventas vayan sobre ruedas, debe servir al resto del sector, una noticia en sí mismo y esperanzas en que la próxima campaña de Navidad que comienza en breve sirva para salvar la cuenta de resultados anual.

Y en las circunstancias actuales, en las que las patronales del comercio han reconocido un inicio de temporada otoño-invierno desastroso para las ventas de textil con caídas de entre el 15% y el 30%, un dato medianamente positivo es una buena noticia. Pero sobre todo da esperanzas al sector de cara a la campaña navideña que se vislumbra cómo la tabla de salvación para el conjunto del ejercicio. La gallega adelanta proyecciones positivas de la próxima campaña de Navidad, luego habrá que esperar que las ventas, como los premios de la lotería nacional, sean muy repartidas.

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