edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
20/03/2014

Inditex paga un 27% en Sociedades frente al 10% que abonan las grandes empresas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que Inditex paga un 27% de tipo efectivo en Sociedades, frente al 10% que, en la mayoría de los casos, pagan las grandes empresas por este concepto. El tipo nominal es del 30% y se aplica sobre las ganancias empresariales.

La compañía textil ha revelado esos datos en el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en el centro logístico de Meco, con motivo de la presentación de resultados. Isla aseguró que la firma ha pagado 440 millones de euros por Impuesto sobre Sociedades, un 14% más que un año antes.

El dato sorprende puesto que el tipo efectivo que pagan las grandes empresas sobre sus ganancias se encuentra entre el 5% y 10%, según dijo el ministro De Guindos la semana pasada. Ese porcentaje se acerca, sorprendentemente, al tipo nominal (30% para las grandes empresas). Según la estadística, el año pasado en concreto pagaron un 11,6% de sus ganancias.

La enorme diferencia entre el nominal y el efectivo tiene su explicación en la gran cantidad de ajustes fiscales extracontables, ajustes por consolidación, deducciones, exenciones y bonificaciones del impuesto.

La Agencia Tributaria publicó que en 2012, el tipo efectivo de todas las empresas en dicho tributo fue del 19,4%, 1,7 puntos más que el registrado en 2009 (17,7%) cuando se aplicó el gravamen efectivo más bajo desde que comienza la serie estadística de la Agencia Tributaria, que arranca en 1995.

Se da la circunstancia que las pymes pagan por el tributo más del 20% mientras que su tipo nominal es del 25%. Guindos ya ha manifestado que esa "no es la situación ideal".

Si realmente Inditex pagó por dicha figura impositiva 440 millones, un 27% sobre sus beneficios, significa que la compañía gallega ganó 1.630 millones de euros en España, un dato que no han facilitado en la conferencia con los periodistas.

En impuestos directos, añadió Isla, el importe total ha sido de 821 millones de euros por los conceptos de Sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y aranceles. La factura fiscal asciende a 821 millones de euros, un 8% más que un año antes.

En dicho encuentro reveló también que los salarios que cobran los empleados del grupo son superiores a los que se establecen en los convenios sectoriales, en todas las categorías y sectores de actividad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...