edición: 3077 , Jueves, 29 octubre 2020
27/08/2020

Inditex marca el camino (de los dividendos)

Hacía años, casi una década, que los inversores no asistían a un escenario económico tan adverso como para poner en cuestión, y la necesidad o la conveniencia, de rebajar o suprimir la distribución del beneficio en forma de dividendos. La lógica económica más ortodoxa sentencia que si no hay beneficio no se podrá distribuir ganancia alguna porque el rendimiento del capital es nulo o negativo.

Pero en asuntos como los dividendos ya se sabe que muchos son los consejos de administración que se resisten a limitarlo (y menos a anularlo) y estiman que la distribución del beneficio, aunque contablemente se registren pérdidas, debe guiarse por criterios más heterodoxos. El argumento habitual a favor de esta corriente suele ser que los inversores y ahorradores, al verse privados de sus recursos, reducirían el consumo e invertirían menos, o nada. 

Pues bien, parece que al imponerse esta segunda corriente, las instituciones (BCE por ejemplo) decidieron poner orden y modificar, aunque sea temporalmente, el criterio de reparto. Sin embargo, ha tenido que ser la realidad de las cosas, principalmente, la caída del consumo y la inversión, lo que ha provocado al final que los heterodoxos entren en razón y comprendan (a la fuerza ahorcan) que el pago de rentas a los accionistas debe hacer un receso, o varios.

Es cierto que el pago de dividendos es siempre un asunto complejo, y dolorosa su interrupción, pues en época de exigencias normativas y penurias económicas las decisiones se complican. Es en este escenario, nuevo y muy exigente desde todos los aspectos empresariales, donde los gestores deben ampliar el radio de sus sacrificios y renunciar al pago a los accionistas. Una renuncia que ayudará a mantener más fuerte el balance de la empresa, renunciando al dividendo en el corto plazo pero reforzando la posición de futuro. E Inditex parece tenerlo más claro que nadie.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...