edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
17/06/2010

Industria aplicará un recorte retroactivo de primas a la solar del 30% para ahorrar 1.000 millones

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comunicó ayer a las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico, Asif, Aef y Appa, que el Gobierno aplicará un recorte del 30% en las primas a los proyectos ya en marcha.

Fuentes de las asociaciones indicaron que, además, el Gobierno recortará en un 45% las primas a las plantas de suelo que entren a partir de octubre en el sistema, así como en un 25% a las grandes instalaciones en tejado y en un 5% a las pequeñas de tejado.

El recorte del 30% a los proyectos en marcha, de carácter retroactivo, supondrá reducir en cerca de 860 millones de euros los 2.688 millones de euros que reciben las instalaciones fotovoltaicas registradas hasta 2009 en concepto de primas.

En todo caso, las fuentes indicaron que los responsables del Ministerio cifraron durante la reunión en 1.000 millones de euros el impacto total del recorte de primas sobre los proyectos ya en marcha e incluidos dentro del real decreto 661/2007. De los 6.214 millones de primas del régimen especial de 2009, el 43% correspondió a la fotovoltaica.

La reunión, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Industria, concluyó bruscamente cuando el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, presentó a las asociaciones empresariales la propuesta del Gobierno. Las tres asociaciones expresaron su rechazo frontal a la medida y dieron en ese momento por concluido el encuentro porque esta cuestión les resulta innegociable.

El Ministerio de Industria ha dado dos días a las asociaciones para responder a la medida y ha indicado que su intención es tener diseñado antes del 1 de julio el decreto con el recorte, de modo que, según los cálculos de las asociaciones, su aplicación podría entrar en vigor a partir de final de año.

Según las fuentes, lo interlocutores de Industria dijeron durante la reunión haber sondeado la cuestión de la retroactividad con los bancos, ya que muchos de los proyectos en marcha se construyeron a crédito y el préstamo se suscribió sobre la base de que se amortizaría a partir de las primas comprometidas.

"MUERTE" DEL SECTOR.

Fuentes de Asif aseguraron que la medida de Industria "conduce al abismo" al sector y "pone en solfa" la credibilidad de España frente a los inversores, ya que la medida comunicada hoy es "totalmente inaceptable".

Asif no responderá a la propuesta de Industria en el plazo de dos días porque su contenido equivale a "condenar a muerte al sector y hacerle elegir entre hacerlo en la silla eléctrica o por fusilamiento".

Por su parte, el presidente de Appa Solar Fotovoltaica, Javier García Breva, aseguró que el recorte supondrá un "frenazo total" para el sector y dejará en evidencia que el país sufre un "riesgo regulatorio" que no sólo afecta a la solar y a las renovables, sino a otros sectores.

"El que pueda irse al extranjero, lo hará, y el que no pueda tendrá que cerrar", lamentó García Breva, quien indicó además que Industria no ha ofrecido ninguna compensación a los promotores por el recorte de primas. "Nadie quiere ya financiar un proyecto en España", dijo.

Además, recordó que el recorte anunciado hoy se suma a la rebaja en el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) para el periodo 2011-2020, en el que se contemplan 13.446 megavatios (MW) para la solar, esto es, 2.239 MW menos que en la previsión del 'mix' de Zurbano.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...