edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
16/06/2009

Industria bajará el gas en julio y congelará los peajes eléctricos para los domésticos

El Ministerio de Industria anunció ayer que "las tarifas y precios finales al consumidor" de gas "bajarán a partir de julio" y que ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de orden ministerial relacionada con la fijación de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad a partir del próximo mes que contempla la congelación de los peajes eléctricos para los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW), esto es, para la mayor parte de los consumidores domésticos.

En un comunicado, el departamento dirigido por Miguel Sebastián señala además que para los consumidores de baja tensión con más de 10 kW se ha propuesto un aumento del peaje del 9%, mientras que para los de alta tensión se aboga por incrementos del 11%.

Los peajes, que hasta ahora se revisaban anualmente, recogen los costes de acceso a la red, dependen del nivel de tensión del punto de conexión y de la potencia contratada. Esta variable forma parte de los factores que sirven de cálculo de la nueva TUR, cuya metodología de cálculo será publicada próximamente por el BOE.

Industria explica que esta "revisión extraordinaria" de los peajes en julio responde al proceso de liberalización de tarifas y a la caída de la demanda, que "aconsejan" adoptar una decisión de este tipo.

Además, asegura que el coste de estos peajes tiene un efecto reducido sobre el coste final de la factura que pagan los consumidores, ya que representa tan sólo una parte pequeña de la misma, por lo que no supondrán una variación signifiativa de las facturas eléctricas.

La propuesta de orden remitida al organismo presidido por María Teresa Costa incluye además el mecanismo de liquidación de las nuevas tarifas, las tarifas que servirán de referencia para la aplicación del bono social y las actualizaciones trimestrales de las tarifas y primas del régimen especial.

En cuanto al valor de las nuevas TUR, el departamento dirigido por Miguel Sebastián insiste en la necesidad de esperar al resultado de la próxima subasta de suministro de último recurso entre comercializadoras (Cesur), que permitirá conocer el coste estimado de la energía para los próximos meses.

PEAJES DE GAS.

Por otro lado, Industria ha enviado a la CNE un borrador de revisión de los peajes de gas en el que plantea una subida de los peajes de un 5%, que se verá "holgadamente" compensada por el descenso en el coste de la materia prima, por lo que "las tarifas y precios finales al consumidor bajarán a partir de julio".

La propuesta, señala, responde a "la sustancial variación del escenario de demanda previsto para 2009", utilizado en la fijación de los peajes y cánones en vigor desde el pasado 1 de enero. "La reducción global del consumo de gas ha sido de tal importancia en los últimos meses, que resulta necesaria la revisión al alza de estos ingresos", señala.

Junto a esto, ha remitido una propuesta de orden para modificar a partir del 1 de julio los peajes y los cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...