edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
15/02/2011

Industria espera recaudar hasta 2.000 millones de euros con la licitación de espectro móvil

ICNr
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno espera recaudar hasta un máximo de 2.000 millones de euros con la licitación de espectro radioeléctrico, que saldrá a licitación el próximo trimestre y que se realizará por un modelo mixto: casi un 90% a través de subasta y algo más de un 10% a través de concurso.

En unas declaraciones realizadas durante la celebración del Mobile World Congress, Sebastián aclaró que el Ejecutivo prevé recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. De esta cifra, unos 800 millones de euros se utilizarán para costear la transición de TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora ocupaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto para mejorar los recursos públicos como reducir la deuda del Estado.

Sebastián aclaró que, aunque el proceso tendrá un resultado positivo para las cuentas públicas, el Gobierno no persigue como "objetivo fundamental" reducir el déficit público sino que la licitación se lleva a cabo porque es "muy buena" para el sector y tiene el "apoyo" de los operadores, que podrán efectuar sus objetivos de inversión en un marco predecible y con seguridad jurídica.

En concreto, el ministro especificó que, de los 310 MHz que el Gobierno podrá a disposición de los operadores, 60 MHz corresponden a la banda de 800 MHz (dividendo digital) e indicó que el proceso será, en este caso, a través de subasta, mientras que de los 30 MHz de la banda de 900 MHz, 10 se realizarán a través de concurso y 20 MHz a través de subasta. Por su parte, para las bandas de frecuencias más altas, en 1.800 MHz se licitarán 30 MHz a través de concurso y por subasta para la totalidad de los 190 MHz de la banda de 2,6 Ghz.

Las concesiones, que tendrá una duración hasta 2030, tienen como objetivo autorizar, por una parte, la neutralidad tecnológica, mediante la 'recalificación' de frecuencias (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico y financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

"España en este ámbito es un país líder no solo en Europa sino a escala mundial y para mantener este liderazgo, al igual que con la transición de la TDT, hemos decidido anticiparnos a nuestros socios europeos", manifestó Sebastián.

El ministro añadió que el Ejecutivo busca además reducir la brecha digital y extender la banda ancha móvil 3G al 99% de la población, así como la cobertura de cuarta generación a un 98% de la población, con una velocidad mínima de más de 30 megabits por segundo, y el 50% con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo.

APOYAR LA CANDIDATURA ESPAÑOLA

Por otra parte, el responsable de la cartera de Industria indicó que, además de para realizar "el importante" anuncio sobre licitación de nuevas frecuencia, "estamos en el MWC de Barcelona también porque apoyamos la candidatura de Barcelona para que esta ciudad se convierta en sede permanente del congreso mundial de la telefonía móvil".

"Luchamos conjuntamente, también con el alcalde y con los operadores, para que se materialicen nuestras esperanzas de que Barcelona sea la ciudad que acogerá este evento en el futuro", añadió.

El ministro enfatizó la importancia de esta industria y de este sector, ya que en España la facturación en 2010 de los servicios que utilizan espectro se sitúo en el entorno de los 22.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...