edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
22/05/2012

Industria espera tener las nuevas medidas del sector eléctrico en junio

El nuevo paquete de reformas para el sector eléctrico estará listo en la segunda quincena de junio, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha añadido que si se incluyen medidas fiscales serán "homogéneas" y "no discriminatorias" por fuentes de generación.

Durante su intervención en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, Soria ha insistido en que el objetivo es acabar en 2013 con la generación del déficit de tarifa -un desfase entre ingresos y costes del sistema que ya supera los 24.000 millones de euros- pero no ha concretado ninguna medida fiscal, como pudiera ser una tasa a la energía nuclear o la hidráulica.

Soria sí que ha apuntado que aunque la apuesta del Gobierno por las renovables es "clara", las primas -retribución que reciben estas fuentes por su producción- deben adaptarse a la evolución tecnológica y que la única obligación es asegurar una "rentabilidad razonable".

Debe haber un mix energético razonable, ha subrayado, sostenible ambientalmente, pero también económica y financieramente.

Soria ha recordado también que las primas al régimen especial comprometidas para nuevos proyectos supondrán unos 70.000 millones de costes para el sistema entre 2012-2020, lo que pasaría a engrosar un déficit de tarifa que crece a un ritmo anual de entre 5.000 y 5.500 millones.

Si no se hace nada, ha insistido, este déficit pasará a ser un problema de toda la economía.

En cuanto a la evolución de la tarifa eléctrica durante este año, Soria tampoco ha querido entrar en detalles, pero ha apuntado que los ajustes para acabar con el déficit del sector eléctrico deben venir por los dos lados, ingresos y costes del sistema, por lo que no se pueden descartar nuevos incrementos.

Todo, ha añadido, dependerá de cómo evolucione también el coste de las materias primas, donde ha señalado que la cotización del petróleo Brent en las últimas semanas se ha relajado.

En este tema, y sobre su reflejo en los precios de los carburantes, Soria sí ha avanzado que se han reunido con algunas empresa de refino y que el Gobierno estudia por qué hay un grado de respuesta "más directa" en los combustibles cuando el barril sube que cuando baja.

De vuelta al sector eléctrico, Soria ha subrayado que no se va "a prescindir de ninguna fuente" y en que hay seguridad jurídica para las inversiones, antes de insistir en que las reglas del juego pasan por asegurar una rentabilidad razonable.

El ministro de Industria ha querido apuntar también que muchos proyectos renovables son más financieros que energéticos y que los bancos dieron financiación sin problemas a estos proyectos.

Sobre el papel de las empresas en las negociaciones, ha dicho que están teniendo altura de miras, que el contacto es fluido y que no observa "especial aspereza".

Otra cosa, ha apuntado, es que si una empresa tiene unas condiciones de rentabilidades para sus instalaciones y se les cambia no le gustará.

El Gobierno decidió a principios de año suspender las primas para las nuevas instalaciones renovables como primer paso para atajar el déficit tarifario.

En marzo se presentó otro paquete de medidas con recortes en varios conceptos como distribución o los pagos por capacidad para las eléctricas, junto a un incremento de las tarifas para los consumidores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...