edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
28/12/2009
OBSERVATORIO DE PATENTES Y MARCAS

Industria incrementa en un 53% las subvenciones para protección de patentes en el exterior

PONS PATENTES Y MARCAS

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destinado en 2009 un total de 2,675 millones de euros al Programa de Ayudas para la protección de las innovaciones de las empresas españolas en el exterior, lo que supone un 23% más que en el año anterior. Durante este año se han concedido 711 subvenciones, lo que supone un 53% más que en 2008, que han correspondido a 2.603 invenciones. El reparto de la ayuda por tipo de beneficiario ha sido el siguiente: pequeñas y medianas empresas,  39%; grandes empresas, 37%; particulares, 9%; universidades públicas, 6%; trabajadores autónomos, 3%; agencias estatales, 2%, mientras que el 4% restante se reparte entre fundaciones estatales, corporaciones locales, fundaciones privadas y otros. Estas subvenciones ayudan a las empresas e instituciones españolas a superar las principales barreras que pueden encontrar a la hora de proteger sus innovaciones en otros países.

En concreto, se subvencionan a las PYMES hasta un 72% de las tasas y traducciones, y hasta el 63% al resto de los solicitantes (universidades, agencias estatales, particulares, etc.)

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el 32% de las ayudas, seguida de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En cuanto a la distribución por sectores tecnológicos destacan los siguientes: Química orgánica (16%), Salud y diversiones (12%), Edificación (7%), Instrumentación (5%), Bioquímica, cerveza, bebidas alcohólicas, enzimología (4%) y Transporte, embalaje, almacenado y manipulación de materiales delgados o filiformes (4%).

Además, un 16% de los solicitantes han utilizado el Sistema de la Patente Europea para extender sus invenciones, seguidos de un 12% que han utilizado la vía del Sistema Internacional de Patentes PCT para proteger sus invenciones en diferentes países del mundo. Un 7% de los solicitantes han extendido sus protecciones a Estados Unidos y un 4 a China, Japón, Brasil y Canadá, respectivamente.

Mediaset derrota a YouTube en los tribunales de Italia por ofrecer vídeos 'ilegales'

No todo son malas noticias para el presidente italiano. Mediaset, la compañía audiovisual que Berlusconi controla en Italia, ha recibido la comunicación de una sentencia que obliga a la plataforma Youtube a eliminar todos los vídeos que hayan sido «subidos» «de manera ilegal» al portal.
 
Según explicó la compañía, se trata de una sentencia «histórica» que tuvo su origen en una demanda el pasado 28 de julio de 2008, en la que por primera vez un grupo de comunicación italiano solicitaba la «exclusividad» de sus derechos. En este sentido, aseguraba que los ingresos generados por estos contenidos servían para financiar el sistema de medios internacional. A raíz de esta decisión judicial, la intención de Mediaset es pedir a Google –propietaria de Youtube– alrededor de 500 millones de euros por «distribución ilegal y uso comercial de archivos de audio y vídeo». Asimismo, entiende que tendrá que haber una compensación por la pérdida de horas de visionado y, en consecuencia, la pérdida de ingresos publicitarios. Hace un año y medio, la compañía de Berlusconi aseveró que Youtube contenía 4.634 clips y 325 horas de material «no autorizado». En la sentencia se hace alusión expresa al concurso «Gran Hermano», definido por el juez como «el programa más importante y el “reality” más conocido de la televisión italiana», además de ser el más visto de Mediaset a través de internet.

Caso español similar

En España, Telecinco ya interpuso una demanda contra Youtube por «atentar contra los derechos de propiedad intelectual de la cadena». Según su consejero delegado, Paolo Vasile, la plataforma de vídeos on-line obtenía un «abultado beneficio» por la explotación de las imágenes. A la espera de la decisión final, un juzgado madrileño emitió un auto por el que solicitaba la suspensión en Youtube de las grabaciones audiovisuales propiedad de Telecinco.

Argentina extiende a 70 años los derechos de propiedad intelectual de los músicos

El Gobierno argentino ha promulgado una ley que extiende de 50 a 70 años el período por el que los intérpretes de discos mantienen los derechos de propiedad intelectual sobre su obra. La resolución, publicada en el Boletín Oficial, también extiende a 70 años el plazo por el que los productores de discos conservan los derechos de propiedad intelectual sobre la producción.

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