edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
11/03/2010

Industria prepara una normativa nuclear, un nuevo plan del carbón y la ley de renovables para este año

El Ministerio de Industria está trabajando, entre otros desarrollos regulatorios relacionados con la energía, en un nuevo "paquete" normativo nuclear, en un plan del carbón para el periodo 2012-2018 y en el nuevo plan de energías renovables, explicó el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Durante una jornada sobre economía sostenible organizada por el PSOE, Marín explicó que el plan del carbón y la ley de renovables verán previsiblemente la luz en 2010, al tiempo que recordó que la normativa sobre nuclear ya fue examinada por el Consejo de Ministros "en primera versión" en diciembre.

La reforma de la regulación nuclear incluye un anteproyecto de ley de responsabilidad civil que eleva de 150 millones a 1.200 millones las indemnizaciones a las que podrían verse obligadas las instalaciones nucleares.

La norma aboga también por la titularidad única de las centrales y determina dos procedimientos de renovación de la explotación, uno ordinario, antes de cumplir los 40 años de vida útil, y otro extraordinario, cuando se haya cumplido ese plazo, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros en función de criterios de seguridad e interés nacional.

En cuanto a la ley de energías renovables y eficiencia energética, Marín calificó su contenido de "absolutamente necesario" y mostró su confianza en que su publicación se produzca en 2010. "Ya estamos trabajando y creemos que verá la luz este año", explicó.

El plan del carbón se ajustará a las directrices comunitarias que se fijen este año, indicó Marín, quien además aludió a una nueva ley sobre almacenamiento de CO2 y a futura Ley de Economía Sostenible como otros dos textos regulatorios que recogerán aspectos relacionados con la energía.

La Ley de Economía Sostenible, afirmó, deberá "garantizar el retorno de la inversión" en infraestructuras energéticas, al tiempo que "flexibilizará la normativa para incorporar mejoras tecnológicas" y acercará el parque energético al "máximo grado de competitividad".

MEJORA DE EFICIENCIA.

Por otro lado, Marín aseguró que, gracias a las "medidas de los últimos años", desde 2005 la eficiencia energética, que mide el volumen de energía necesario para producir un punto de PIB, ha aumentado un 12,5%. "Se ha roto la tendencia de los ocho años anteriores, pero queda mucho camino por recorrer", aseguró antes de mostrar su confianza en que esta variable aumente en los próximos años a un ritmo del 2% anual.

El secretario de Estado de Energía aseguró además que entre 2004 y 2008 el ritmo de instalación medio de potencia renovable en España se situó en 2.500 megavatios (MW), y que la previsión de la actual legislatura es de 3.300 MW al año, lo que contrasta con los 1.300 MW del periodo 200-2004.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...