edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
24/11/2010

Industria reserva una retribución especial para 160 MW eólicos de tipo experimental

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha reservado la posibilidad de conceder en el periodo 2010-2013 una retribución adicional a proyectos de energía eólica terrestre de carácter experimental, y para articular el incentivo recurrirá a un cupo específico de preasignación.

Esta consideración aparece recogida en el real decreto 1565/2010 end_of_the_skype_highlighting publicado hoy en el BOE, en el que se recoge la nueva regulación fotovoltaica, con un recorte de primas de hasta el 45%, y algunas modificaciones normativas relacionadas con otras tecnologías, especialmente con la cogeneración.

En el caso de los cupos especiales para fomentar el desarrollo tecnológico, la energía termosolar también dispondrá de una retribución adicional para un máximo de 80 MW correspondientes a proyectos de carácter "innovador". En este caso, la elección de los proyectos se realizará mediante concurso.

El nuevo real decreto también exige a las instalaciones eólicas y a las plantas fotovoltaicas con potencia superior a 2 MW que cumplan varios procedimientos de gestión y contribuyan con ello a los esfuerzos que ya realiza Red Eléctrica de España (REE) para acabar con los huecos de tensión en la red.

Además, introduce varias medidas para avanzar en la simplificación administrativa, en las que se mejora la definición de la documentación exigida y se obliga a remitir por vía electrónica las solicitudes de inscripción en los diferentes prerregistros.

En el caso de la cogeneración, el decreto incluye nuevas condiciones técnicas y una nueva retribución que, según los cálculos del sector, supondrá un recorte cercano al 2% en las primas.

FOTOVOLTAICA.

Por último, la norma recoge la reducción en primas fotovoltaicas ya anunciado el viernes por el Gobierno. Los recortes van del 5% para instalaciones de techo pequeño al 45% para instalaciones de suelo, pasando por un 25% para instalaciones de techo medianas.

Estos recortes se aplicarán a partir de la primera convocatoria del registro trimestral de preasignación a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, esto es, a partir de la cuarta convocatoria de 2010.

El Ejecutivo espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas suponga un ahorro de 607,2 millones hasta 2013, a razón de 141,5 millones en 2011, 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

Además, el nuevo decreto incluye una limitación a los 25 años de vida útil en el derecho a la percepción de prima equivalente, lo que ha generado malestar en el sector, que dice encontrar en este aspecto un caso de retroactividad y que recurrirá este punto ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...