edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/02/2014

Industria suprime la subvención a un tercio de las plantas eólicas

Los grupos con más negocio eólico son los más perjudicados del ajuste en energía verde, estimado en 2.100 millones. Las instalaciones de antes de 2004 no cobrarán prima.

Los nuevos parámetros que quiere imponer el Gobierno en la concesión de subvenciones a las renovables dejaron ayer en estado de shock al sector, y en especial a las empresas eólicas. Entre ellas, Acciona e Iberdrola, los líderes del sector, seguidos de EDP, Enel y Gas Natural Fenosa. 

La eólica es la tecnología más perjudicada por la nueva ola de recortes a las subvenciones verdes. Las plantas anteriores a 2004 se quedarán sin subvenciones. Eso supone unas 450 instalaciones, un tercio de las plantas existentes. Esa situación contrasta con casos como la termosolar, que en algunos casos cobrarán más. 

Así se desprende del nuevo borrador de orden ministerial remitido por Industria a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su consulta. La orden es un extenso documento de casi 1.600 páginas que completa el Real Decreto con el que Industria quiere reducir las subvenciones verdes como parte de la reforma eléctrica.

Esa orden contiene los nuevos parámetros para conceder subvenciones, y supone la mayor reforma emprendida hasta ahora en este sector, sometido en los últimos cuatro años a varios cambios normativos. Industria ya dijo que recortaría las subvenciones fijando una rentabilidad tope del 7,5% para las instalaciones a la hora de cobrar subvenciones. Faltaba fijar sobre qué base, es decir, cuál era la inversión tipo sobre la que aplicar esa rentabilidad. La nueva orden ministerial ha establecido más de 1.600 parámetros distintos de valoración, dando lugar a otros tantos tipos de instalaciones de renovables, y por lo tanto, de subvención. Hay 806 tipologías de instalaciones de cogeneración a la hora de asignar subvenciones, 576 de fotovoltaicas y 23 de eólicas, por ejemplo.

En general, las primas se reducen para la mayoría. Hay recortes de hasta el 50%, o incluso del 100% como es el caso de las eólicas construidas antes de 2004. Otras cobran más Pero en otros casos, algunas plantas cobrarán más de lo que cobrarían con el sistema vigente, sobre todo termosolares. Industria trata de recortar, en conjunto, 1.750 millones al año en subvenciones a las renovables y otras instalaciones de régimen especial, que en 2013 alcanzaron un récord de unos 9.000 millones. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...