edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
08/09/2010
BOLSERIAS

Inercia súbita, rebote táctico

El Ibex 35 sube 1,02% y cierra en los 10.586,2 puntos
Juan José González

A falta de indicadores económicos consistentes, los operadores esgrimieron el mejor argumento que justificara una postura prudente como es la de mantenerse al margen en tanto en cuanto siga reinando el caos en los mercados y los gobernantes no se decidan a fijar la proa. La indefinición de la sesión tiene su origen en la sutileza de algunas ventas y caídas selectivas en el mercado. El miedo se hace fuerte por la explosión de rumores y la inquietud es el caldo de cultivo apropiado para mantener la tendencia lateral de unos cambios a la espera de nuevas señales. Estas parece ser que se espera que salgan del plan de Obama que ya avanzada la tarde en Europa conocerán los inversores. Eso y alguna perspicaz interpretación entre líneas del Libro Beige de la FED que compartirá share con el presidente. Por lo demás, el sector financiero sigue en el foco del ataque especulador ante una nueva ola de regulación y control intervencionista que seguramente, y a falta de comprobación, provocará mayor inestabilidad en los mercados.
· COTIZACIONES

A la sombra de la intensa actividad especulativa y ‘rumorológica’ vivida en la jornada, la bolsa española, que aún goza de un margen de subida para equipararse al resto de Europa, se volcó en la compra selectiva de títulos, en un ejercicio que fue explicado por un operador como una simple limpieza de carteras ante el nuevo curso que acaba de comenzar y de cara a asegurar un fin de año positivo para las carteras administradas. Los inversores se empeñan en interpretar algunas señales que llegan procedentes de la economía, como hoy fue el dato de producción industrial española, a la baja, y que tira por los suelos alguna de las previsiones más optimistas.

Un mercado que mira, como es habitual, a Wall Street y que hoy tuvo una reacción positiva ante las previsibles medidas de apoyo a las empresas que recoge el plan del presidente Obama que se conocerá después de las 20:00h. La apertura en positivo de los indicadores neoyorquinos aportó cierta estabilidad a los cambios en los mercados europeos.

Estos con escaso entusiasmo pero sin perder el tiempo apostaron por valores industriales dejando por unanimidad en los últimos lugares a los títulos bancarios, a la espera de que se clarifique su situación. Los sectores de alimentación, consumo, automóvil y varias energéticas y telecos sirvieron hoy como ensayo de búsqueda de refugios más o menos seguros ante un posible agravamiento de la situación económica. Al cierre, los mercados del resto de Europa avanzaban cerca del punto porcentual.

Los cinco pesos pesados del mercado español aportaron el volumen suficiente para consolidar la subida del índice bursátil. Recuperación de Santander y BBVA, seguidos por Iberdrola y Repsol y finalmente Telefónica, que con menores avances firmaron una sesión de rebote considerado como táctico para el medio plazo. Avances igualmente para Criteria, Sacyr, Gas Natural y buena sesión para Mapfre, Iberia y Endesa. El valor estrella de la sesión fue Indra mientras que el farolillo rojo fue para la castigada Gamesa.

En el mercado de materias primas, la onza de oro se apreciaba un 0,86% hasta los 1.258 $ como consecuencia de una mayor demanda de seguridad –refugio- por parte de los inversores. El barril de petróleo comenzó la sesión a la baja en 77,57 $ para finalizar la jornada en 77,88 $. Las divisas muestran igualmente la inquietud de los mercados de renta variable y hoy tras una apertura a la baja en 1,2712 unidades fijaba un cambio frente al dólar al cierre de las bolsas en 1,2750, un 0,47% de ganancia. Por su parte, el euribor avanzó una milésima y cerró en 1,413 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...