edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/09/2015

Inestabilidad jurídica

Rafael Vidal
El Gobierno ha enviado al ministro de Economía a explicar a los inversores europeos "lo de Cataluña" y la Bolsa española ha llegado a caer el 3%. En los últimos días hemos asistido a un despliegue de profecías catastrofistas en el supuesto de que Cataluña abandone España -seguramente muy ciertas-, pero no he visto ni una explicación positiva sobre lo que el conjunto del Estado aporta a Cataluña y sobre lo que Cataluña aporta al resto de España; en fin, qué suponen la una para la otra, y viceversa, como argumento para seguir juntos. En algunos momentos he hecho algún ejercicio mental sobre una hipotética salida de Andalucía, o de cualquier otra región, de España y el resultado también me suena a catástrofe por ambas partes: somos lo que somos gracias, y a pesar, de los otros, como en todos los países.
"España" es el principal consumidor de los bienes catalanes y sin ese consumidor habría demasiados problemas en Cataluña, al tiempo que "España" debería buscar nuevos proveedores en otra parte para los productos catalanes: problemas para todos.
La cuestión es simplemente política y parece que los inversores europeos no ven posibilidades de acuerdo con los políticos que controlan, no que manejan, el timón en cada una de las embarcaciones, pues parecen condenados de antemano a no entenderse.

De producirse la separación unilateral, hay que suponer que el encono subiría de tono muy al estilo de la película "La guerra de los Rose". En aquella ficción morían los dos protagonistas, en esta ocasión simplemente quedarían -quedaríamos- tocados de por vida, y eso los inversores ya han comenzado a tenerlo en cuenta, en este caso tomando como referencia lo que hay: el conjunto de la economía española tal y como la conocemos en este momento no ofrece suficientes garantías jurídicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...