edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
16/08/2016

El relato del engaño

El estío marca la pauta. La canícula no parece dispuesta al perdón de la ciudadanía, condenada y machacada en estos tiempos de burlesca práctica política. Surge en medio del “sentido de Estado” al que apelan los cazadores de pactos para un gobierno (y justificar su trabajo) la sinrazón de una falsa inflación negativa de los precios. Y todo porque, como dice el relato oficial (INE) los precios de carburantes y electricidad están por los suelos.

El mismo relato construye y traslada a la ciudadanía que el movimiento (impropiamente llamado deflación) surte efectos milagrosos cuan ayuda de origen divino en virtud de que así, nuestros productos y servicios, ganan competitividad. No reparan, sin embargo, en que el bolsillo del español medio sólo entiende de precios; más caro o más barato. Porque el bolsillo es la parte más sensible al mercado que tiene el cuerpo humano.

Así resulta que de la interesada alianza entre el relato oficial y la canícula estival funciona el autoengaño, figura reconocida en la biología molecular por su capacidad para transformarlo todo. El autoengaño hace que ese español medio se crea el relato, a lo que se presta en ayuda el calor (la canícula).

No reparan los dueños del relato, empecinados en su autoengaño (y convertido éste en engaño colectivo) que la necedad produce efectos letales. Tales como que mientras la gasolina y la luz bajan (eso dicen) las patatas, el aceite, la fruta o el pescado suben. Tampoco reparan en la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones (estas sí) en deflación creciente. Y no debido a la canícula, si no al relato engañoso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...