edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
08/07/2011
Correos publica su primera memoria de RSC

Información responsable, también para las empresas públicas

Beatriz Lorenzo

A través de iniciativas cada vez más potentes, la Responsabilidad Social Corporativa va integrándose en el sector público. Como ejemplos de conductas responsables propias de ser asumidas por el sector publico, pueden encontrarse muchas y muy diversas.

Entre ellas, la disminución de la brecha entre los salarios mínimos y máximos del aparato estatal, aumentar la empleabilidad estatal a discapacitados, otorgar flexibilidad laboral a mujeres con hijos pequeños y fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, establecer políticas de protección medioambiental y desarrollo sostenible, etc. En general, el Estado ha de mejorar su capacidad para llevar a cabo una política impulsora de la Responsabilidad Social a través del fortalecimiento de su papel fiscalizador a la hora de garantizar que la legislación sea cumplida, así como el fomento de la transparencia en los procesos de licitación pública. 

INICIATIVA PIONERA

La contribución al progreso económico, social y medioambiental, a la creación de una conciencia ciudadana, y el fomento de diálogos y asociaciones público-privadas son también acciones que deberían ser acometidas de forma asidua por un Gobierno socialmente responsable. En este sentido, las empresas públicas cuya gestión, cuando es responsable y comprometida, sirve de nexo y ejemplo tanto a los integrantes del sector público como del privado, salvando las características y circunstancias diferenciadoras.

Pionera en este sentido se muestra Correos, que ha presentado hace pocos días su Primer Informe de Responsabilidad Social, el correspondiente a 2010. Para Correos, esta publicación marca un hito en la trayectoria de transparencia informativa de la empresa postal y ha destacado el rigor con el que se ha acometido su redacción, de acuerdo con las recomendaciones y principios de la tercera versión de la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad” de Global Reporting Initiative (GRI).

Así, durante el pasado año Correos ha continuado con los programas sociales y medioambientales que desarrolla desde hace más de una década a través de proyectos propios o en colaboración con otros organismos, fundaciones y entidades nacionales e internacionales. En materia ambiental, las prioridades se orientan a identificar, evaluar y gestionar los impactos de la actividad en el entorno, según se han definido en el Plan de Excelencia Medioambiental 2008-2010 y en el Plan de Actuación Medioambiental 2010-2012, que fijan los objetivos medioambientales del Grupo en cuanto a reducción de emisiones, eficiencia energética, control y reciclaje de residuos, etc.

En otra vertiente, el pasado año Correos firmó un acuerdo con WWF España, una de las ONG con más prestigio en el campo de la conservación y protección medioambiental, para la financiación de acciones de reforestación en zonas boscosas degradadas o en peligro de desaparición. El primer fruto de este acuerdo ha sido el Bosque de Correos en Galicia, el séptimo financiado por la empresa postal en toda España, con el que reforestarán cerca de 16 hectáreas distribuidas entre las provincias de Lugo y Pontevedra.
En otro orden de cosas, en el I Informe de RSC también se detallan los esfuerzos realizados por el Grupo Correos para ofrecer un entorno laboral saludable y respetuoso con los derechos de sus más de 63.000 empleados, actuaciones que en 2010 obtuvieron reconocimientos como el galardón “Randstad” en la categoría de conciliación y seguridad laboral, o la reelección de Correos como “Empresa Top para Trabajar”.

Otro hito destacable en el ámbito laboral es la importancia que otorga Correos a la formación y desarrollo profesional de su plantilla, como prueban las más de 1.900.000 horas de formación impartidas a los trabajadores de la empresa postal durante el último año.

El Informe destaca el avance conseguido por Correos en el camino hacia su objetivo de reducir el 20% de sus emisiones contaminantes en 2020, en cumplimiento del compromiso que asumió el sector postal internacional en la Cumbre del Clima de Copenhague. En 2010, la empresa postal ya ha reducido un 5% sus emisiones, lo que equivale a cerca de 6.628 toneladas de CO2 menos, y también ha logrado una disminución próxima al 5% en su consumo energético, lo que representa un ahorro de 6.372.187 Kwh.

Además, Correos ha desarrollado en 2010 iniciativas para la optimización de rutas y ha incorporado 200 vehículos eléctricos a su flota en el marco del proyecto Movele del Ministerio de Industria, que pretende impulsar el vehículo eléctrico urbano. También se han impartido 1.866 horas de formación en materia medioambiental y se han desarrollado campañas de sensibilización sobre la reducción de consumos energéticos.

La primera Memoria de RSC de Correos muestra que, actualmente, la faceta empresarial y la social están estrechamente ligadas y refleja la importancia creciente que han cobrado la Responsabilidad Social Corporativa y el buen gobierno en la gestión empresarial, como medio de crear valor en beneficio de la sociedad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...