edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
23/07/2015
banca 

Poner orden en la web

La verdad es la que la normativa sobre la forma y el contenido de los qué, cómo, cuándo, dónde y algún otro adverbio interrogativo, debe observar la información financiera en la web, no es muy abundante, y la que obra en las entidades bancarias es parca y hasta desafortunada. Pero es lo que hay, dicen en alguna de estas entidades medianas que, como Abanca, acaba de colgar sus cifras en la Red, en su web.

La nota de prensa en la que la entidad gallega (recordar que el capital de control de la misma es de origen venezolano, lo cual no debe levantar mayor sospecha, sino que este Tentenublo lo hace constar tan sólo a título informativo) no tiene desperdicio para la competencia, pues supone dar armas y munición gratis al enemigo para que te dispare, ni tampoco para los docentes que encontrarán material de enorme valía para explicar a sus alumnos cómo no deben hacerse algunas cosas en banca en cuestiones de información.

La nota de prensa Abanca destaca, no por su información para el accionista o para el cliente, sino para los potenciales, puesto que la citada nota tiene valor sólo si se le considera como folleto comercial y nada más. Se trata de la enumeración de conceptos seleccionados a capricho para el autobombo donde la gestión bancaria queda claramente en entredicho. Sólo hay que fijarse en la ratio de eficiencia ofrecida para comprobar las sospechas: de la operación simple de dividir gastos de explotación entre ingresos por comisiones y margen de intereses surge ese más que malo 87% de ratio de eficiencia que en sector se sitúa en el 45% de media.

Mención aparte en la nota (folleto) la referencia a la calidad del riesgo, donde presume de la hazaña de haber reducido en un año la morosidad desde el 42% hasta un extraordinario 9,9%, lo que sin duda desatará la envidia de todo el sector financiero y provocará una cumbre en la misma AEB para analizar el milagro así como su posible ampliación al resto del sector.

Cuentas y cuentos al margen, todos en el sector dan por hecho que el banco gallego (o venezolano) cuenta con la anuencia y beneplácito del Banco de España para tan peculiar práctica de transparencia comercial, pues de lo contrario, dese por sentado que la irregularidad en algunas de las cuentas y conceptos de la entidad resultan ser el mejor alimento para las dudas, los recelos y los temores sobre el futuro del banco. ¿Y qué dirá el Frob? Algo tendrá que decir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...