edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
28/12/2011
Transparencia

Información sobre RSE, todavía entre brumas

Muchas compañías siguen mostrándose remisas en este sentido
Beatriz Lorenzo

La RSC lleva décadas siendo abordada por las empresas con mayor o menor fortuna, desde unos tambaleantes inicios en los que era confundida o identificada con las labores filantrópicas hasta un actual enfoque mucho más coherente desde la óptica de la dirección corporativa, la sociología de las relaciones laborales o la comunicación y publicidad. 

Aún ahora, en un momento en que el concepto comienza a ampliar sus fronteras, existen todavía compañías que se resisten a integrar la RSC como herramienta de gestión, equiparándola más bien a modelos de gestión de riesgos y limitando la gestión responsable al cumplimiento normativo obligatorio para todas las corporaciones. Las compañías todavía se muestran renuentes a desnudarse del todo en este sentido. La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, durante la presentación de los últimos resultados de los Informes de Progreso. Las conclusiones muestran que las actuaciones relacionadas con RSE han sufrido un retroceso y han aumentado las de acción social. También se ha incrementado la inversión en las comunidades en vías de desarrollo en las que operan, al pasar del 77 al 71 por ciento del periodo anterior. En el caso de las pymes, aún deben enfrentarse al reto de canalizar estas políticas en acciones concretas. Para las compañías, los temas de normativa laboral y Transparencia conforman los ámbitos en los que la información ha dejado más que desear.

TENDENCIAS

Respecto a la cadena de suministro el 71 por ciento de las empresas afirma disponer de un diagnóstico para evaluar los factores de riesgo en DDHH en la cadena de suministro, frente al 85 por ciento del año pasado. En cuanto a las pymes, se han definido un mayor número de políticas formales para gestionar la cadena de suministro, aunque las políticas continúan sin materializarse en acciones concretas.

Además, en las pequeñas y medianas empresas, se mantiene estable el porcentaje de las que evalúan su responsabilidad en materia medioambiental (52%), mientras que se incrementa en un 9 por ciento el número de políticas implantadas en este ámbito. Por el contrario, respecto al desarrollo y divulgación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, disminuye un 11 por ciento el número de pymes que contabiliza la inversión financiera en este área.

También ha de mejorarse en el ámbito de la lucha contra la corrupción, área en la que se ha producido un descenso de ocho puntos porcentuales en el número de grandes empresas que dice contar con una política formal en el Principio 10, aunque son las pymes las que continúan con su tendencia alcista en esta implementación de políticas, hasta alcanzar el 61 por ciento.

INTERRELACIÓN

La última hornada de Informes de Progreso llega tras la formalización por parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI) de la interrelación de los indicadores de la herramienta on line del Informe de Progreso y los criterios GRI, lo que permite que los Informes de Progreso cumplimentados a través de la web de la Red Española puedan alcanzar el nivel "C" de la iniciativa GRI. Así, tras una colaboración conjunta entre la Red Española del Pacto Mundial y el GRI, se ha logrado la adaptación de la herramienta on line del Informe de Progreso a los criterios de GRI, convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos prácticos a nivel local de ejecución del Memorandum of Understanding (MOU), que ambas iniciativas firmaron en el año 2010.

Desde la Red Española del Pacto Mundial se han vinculado los indicadores de la herramienta on line del Informe de Progreso - tanto el de grandes empresas como el abreviado para pyme y otro tipo de entidades-- a las líneas directrices de GRI, poniendo a disposición de los firmantes una tabla de correlación entre los indicadores de ambas iniciativas, que supone "un elemento imprescindible" para que el Informe de Progreso pueda ser clasificado como memoria GRI.

CAMINO POR RECORRER

Así las cosas, el camino por recorrer en materia de información responsable es todavía largo, inclusive cuando hablamos de los Informes de Progreso. En este sentido han llegado críticas de algunos sectores como el segundo número del cuarto volumen de la revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, editada por Georgetown University y Universia, que analiza las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La publicación revela que las empresas españolas declaran un alto nivel de cumplimiento de los indicadores para evaluar las cuatro áreas del Pacto Mundial, pero no especifican en sus informes el detalle de sus acciones emprendidas, ya sea en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Es obvio, en conclusión, que en el hastiado escenario económico postcrisis, sólo una empresa ética, abierta al diálogo y a la colaboración puede sobrevivir a largo plazo. Es éste, y no otro, el caldo de cultivo en el que han de aflorar las empresas firmantes del Pacto Mundial. Un desafío en el que sólo las compañías más comprometidas demostrarán su liderazgo en el siglo XXI.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...