edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
06/10/2015
banca 

Deutsche Bank y JPMorgan creen que Santander debería vender Sovereign Bank

ICNr
El traspaso de la filial americana, valorada en más de 9.000 millones de euros, reforzaría el capital de Santander.
Según recoge el diario Expansión, analistas de Deutsche Bank y JPMorgan han aireado esta semana en la City londinense la posibilidad de que Santander venda su negocio de banca minorista en Estados Unidos, que valoran en más de 9.000 millones de euros.

Aunque Ana Botín, presidenta del grupo español, dijo en la conferencia con inversores del 23 de septiembre en Londres que su filial americana es "estratégica", el mercado especula con el traspaso de las 700 sucursales que gestiona en el noreste del país, como fórmula para reforzar la posición financiera de la entidad.

"Vender las operaciones de banca en Estados Unidos elevaría la ratio de capital del grupo en 120 puntos básicos", dice JPMorgan en una nota enviada a los inversores. "Con una rentabilidad por debajo de la media del grupo y falta de escala, creemos que hay argumentos para que Santander reconsidere la importancia de esta unidad de negocio".

Según Deutsche Bank, "vender activos con baja rentabilidad es una vía para que Santander resuelva su percibida falta de capital. Santander Bank, el antiguo Sovereign, es el activo más probable para un potencial traspaso".

Santander entró en el capital de Sovereign en 2006, y dos años después cerró la adquisición del 100% del capital. En total, pagó 4.200 millones de dólares (3.750 millones de euros). Luego, cambió su denominación por la de Santander Bank.

En caso de deshacerse del área de banca minorista, que tiene 74.000 millones de dólares en activos, el banco retendría otros negocios en Estados Unidos, como la financiación de compra de automóviles de Santander Consumer.

Los analistas advierten que cualquier proceso de venta deberá esperar a que el holding Santander USA pase los test de estrés de la Fed estadounidense en 2016, después de tener problemas en los dos ejercicios anteriores. A juicio de Vanessa Guy, de JPMorgan, "la venta del negocio parece improbable a medio plazo, dado que tendrán apuros para superar el examen del supervisor el próximo año, ya que no todas las medidas cualitativas de control de riesgo han sido implantadas, aunque se está poniendo un gran esfuerzo en ello". Raoul Leonard, de Deutsche, considera que "a corto plazo, Santander USA va a trabajar para superar el test de la Fed. Después de ello, si los requisitos de capital se incrementan para el grupo, una venta podría ser explorada".

En cuanto a la valoración del negocio minorista norteamericano de Santander, los analistas de JPMorgan sitúan su precio en unos 9.200 millones de euros, aplicando múltiplos de otros bancos de tamaño medio en el mercado de Estados Unidos como Astoria, Comerica, First Horizon y Keycorp.

De seguir la recomendación de los analistas, Santander seguiría los pasos del banco británico RBS, que ha vendido en el último año más del 79% de su filial estadounidense Citizens, a través de una salida a Bolsa. En total, ha obtenido 8.300 millones de dólares (7.400 millones de euros).

En principio, Ana Botín espera que su plan de crecimiento orgánico le permita llegar a sus objetivos de capital en 2018 sin tomar medidas extraordinarias. Si no, los analistas opinan que deberá optar entre la venta de Estados Unidos o sacrificar su idea de subir con fuerza el dividendo en metálico durante los próximos tres años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...