edición: 2823 , Viernes, 11 octubre 2019
22/06/2017

Las `posverdades´ del auditor

Dice un auditor, obligado en estos días de resoluciones drásticas y peores calores, que sus informes bancarios deben observar escrupulosa sutileza de la cosa tratada, que es necesario agudizar el ingenio para que la luz que ilumina cifras y calificativos de las cuentas no llegue a dañar el papel, pupilas ni herir la sensibilidad de las entidades auditadas porque, de lo contrario, se generaría un malestar de espanto, en tanto que por espanto se entiende la estampida de la clientela y sus depósitos.

Cae uno en la cuenta que ni los médicos ni los asesores fiscales tampoco los profesores ni los mecánicos manejan el arte de la palabra, el eufemismo, como los auditores. Ni siquiera la clase política les llega a la suela del zapato. El auditor no manipula la información con voluntad de hacerlo, es decir, con dolo. Su opinión informa sobre lo que ve, se limita a poner nombre a las cifras, y en su oficio se paga (y no vean como) eso, la sutileza. No se puede, está prohibido alarmar, meter miedo, sembrar temores... imposible llamar a las cosas por su nombre. Se valora el eufemismo. Entonces ¿Cuál es el problema? Que todo es relativo.

Que algunas verdades de las cuentas de un banco venido a menos -ya a nada- "generen malestar en la banca" es eso, expresión del grado de sutileza que nos puede llevar a la ruina a nada que la Bolsa pille que de sutileza nada. Me pregunto si la tal sutileza no es en esencia una manipulación de la verdad, de la opinión pública, de los ahorradores. Debe serlo, claro: es eso que ahora llaman `posverdad´.

Uno, en esa manía animal -costumbre- trata de encontrar sentido a las cosas e intenta hacer una interpretación seráfica, pues escaldado en varias batallas del mercado -Terra, Valores Santander, Bankia, Afinsa y ahora Popular- la verbalidad, la sutileza del auditor de turno le suena a lenguaje de madera, retórica oxidada que tiende al engaño; que es engaño. En la era de la posverdad, del reinado del eufemismo y de la manipulación de los hechos no debería haber lugar para los auditores. Saldrían mejor las cuentas. Nos engañarían menos y nuestros depósitos estarían más seguros. Seguro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...