Informes integrados, una tendencia que llega para quedarse
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
14/09/2011
RSE

Informes integrados, una tendencia que llega para quedarse

Beatriz Lorenzo

Los tiempos han cambiado para la gestión empresarial. Tanto para las grandes multinacionales como para las empresas medianas y pequeñas, se hace necesario un buen gobierno que reduzca los conflictos, fomente la transparencia y regule los mecanismos de control interno.

Un pasado cuajado de medidas de infravaloración del riesgo y persecución a toda costa del “cash” les pasa ahora factura a las empresas, que ven oscilar sobre sus respectivas marcas el gran interrogante que la sociedad se plantea acerca de las vías que las compañías van a seguir para subsanar sus errores y afianzar nuevo clima empresarial más transparente, más dialogante, realmente sostenible en el tiempo.

Así, durante los últimos tiempos, la integración ha sido la pieza clave. Entre otras medidas, se han sentado las bases de la “RSE integrada” a través de la alianza entre Global Reporting Initiative con Carbon Disclosure Project, organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático. También por una RSE armonizada aboga la reciente- pero ya muy controvertida- ISO 26000, que nace con la vocación de convertirse en una norma holística capaz de abarcar todos y cada uno de los tentáculos en que se ramifica la gestión de la RSC. Indudablemente es una norma compleja, que llega en momento empresarial delicado y que se enfoca sobre todo a las grandes corporaciones, a través de unas disposiciones densas y complejas que podrían no ser totalmente aplicables a todos los tipos de organizaciones.

Pero el camino hacia la integración es largo. El último paso dado en este sentido ha sido la reciente presentación de la mano del International Integrated Reporting Committee (IIRC), del informe “Hacia los Reportes Integrados - comunicar el valor en el siglo 21”, que ofrece ideas para la puesta en marcha de un Marco Integrado de Informes Internacionales y fija pautas para su adopción.

El IIRC aspira a responder a la necesidad de adoptar este marco, que contará con información completa, concisa, comparable y estructurada en torno a los objetivos estratégicos del modelo de negocios y de gobierno corporativo de las empresas. En este sentido, el objetivo pasa también por promover un marco de información integrado y dar apoyo a las necesidades de información de los inversores a largo plazo, mostrando las consecuencias en el largo plazo de la toma de decisiones, dejando en claro el vínculo entre la sostenibilidad y el valor económico.

NUEVAS TENDENCIAS

El documento justifica la necesidad de los informes integrados aduciendo que el tipo de información que se necesita para evaluar el rendimiento pasado y actual de las organizaciones y su capacidad de recuperación futura es mucho más amplia y compleja que la prevista por el modelo de negocio de los informes existentes. Si bien ha habido un aumento en la información proporcionada, las carencias siguen estando presentes.

La investigación critica que buena parte de los informes actuales ofrecen información en líneas separadas y desconectadas, ignorando la interdependencia necesaria en todos los ámbitos corporativos. Dada la creciente demanda de información por parte de los grupos de interés, los reguladores o la sociedad civil, se necesita un marco estándar para la elaboración de los informes.

Así pues, es obvio que la unificación es la nueva tendencia en el escenario internacional de la Responsabilidad Social, presente en la cada vez mayor integración de la información responsable y avalada por iniciativas como la de la SEC de la bolsa norteamericana que ha manifestado su intención de pronunciarse al respecto tras los requerimientos de transparencia de los operadores financieros. Además, son cada vez más las compañías que abogan por esta tendencia. Uno de los impulsos más fuertes ha llegado de la mano de BBVA que presentó recientemente su informe financiero 2010 que integra por primera vez la información de Responsabilidad Corporativa, según ha informado la entidad bancaria. En este sentido, el Comité de Dirección del Grupo ejercerá la función de Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas, elevando estas cuestiones al máximo órgano ejecutivo del banco. Ese mismo modelo se replicará a nivel local en los principales países. Con esta iniciativa, BBVA quiere "anticipar las tendencias más innovadoras en reporting a nivel mundial promovidas por el International Integrated Reporting Committee ".

En relación a esto, existen planteamientos nuevos, como la teoría del desempeño social corporativo que es una síntesis que incluye principios de RSC expresados en niveles distintos: el institucional, organizacional e individual; los procesos de responsabilidad social corporativa y los resultados de la conducta corporativa. El epicentro de esta teoría de responsabilidad pública es que las empresas y la sociedad son dos sistemas interconectados y que las instituciones sociales son interdependientes.

Los marcos de comparabilidad están también presentes en relación a la cada vez mayor integración entre Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, que  se ha convertido en uno de los grandes retos para las compañías. El vínculo ha de ser efectivo y real, alejado de las antiguas prácticas de barniz responsable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...