edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
29/06/2009

Infraestructuras y energía, claves para la internacionalización económica de España

Las inversiones en grandes obras de infraestructuras y en producción de energía se perfilan como claves "trascendentes" para la economía española y su internacionalización, gracias a la buena posición que ocupan las empresas españolas en estos dos sectores en el mundo.

Así se desprende de la novena edición de "Claves de la Economía Mundial" que edita el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y que recuerda que seis de las diez mayores empresas de infraestructuras del mundo son españolas.

La edición de 2009 recoge las opiniones de más de cuarenta economistas de organismos como el Banco Mundial, la OCDE o el Banco de España, así como de catedráticos de diferentes universidades y empresarios.

Todos ellos coinciden en la importancia de las inversiones en infraestructuras y en energías, ante la crisis económica, como sectores "multiplicadores" de negocios y que sirven de enlace con todas las economías del mundo.

Destaca la elevada presencia de las empresas españolas de energía y construcción en América Latina y, en menor medida, en Asia, aunque el subdirector de Estudios, Documentación y Gestión de Información de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Juan Carlos Jiménez, señala que el continente asiático "seguirá ofreciendo prometedores escenarios tan pronto como amaine la crisis financiera".

Así, en el sector de las infraestructuras, seis grandes empresas españolas (ACS, Sacyr, Ferrovial-Cintra, Abertis, OHL y Acciona) están presentes en 30 mercados y gestionan casi 100 grandes proyectos de construcción.

Según Jiménez, las infraestructuras, como factor productivo que se refleja en las cuentas nacionales, y la energía, como materia prima y bien de consumo final que permite su comercialización, son dos condicionantes "transversales" del progreso económico.

No obstante, el profesor del Public Utility Research Center de la Universidad de Florida Sandford V. Berg señala que la inversión en construcción de infraestructuras tiene condicionantes políticos y regulatorios, por lo que insta a un sistema de regulación sólido que dé confianza a los inversores internacionales.

Asimismo, el catedrático de Economía aplicada Ginés de Rus advierte de que aumentar el gasto público para construir infraestructuras públicas en tiempos de crisis debe hacerse con el fin de que "resuelvan" las necesidades sociales "eligiendo los proyectos que añadan valor".

En el mismo sentido, se pronuncian otros tres expertos económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, que señalan que ante la grave crisis que atraviesa el sistema financiero y que repercute en la falta de crédito, sólo los "buenos proyectos" obtendrán financiación a medio plazo.

Y es que la restricción crediticia ha provocado una caída en el número de concesiones en infraestructuras y licitaciones en 2008.

La última edición de "Claves" del ICEX también recoge la importancia de atajar la alta dependencia energética de España.

Señala que dentro de la OCDE, España registró en 2007 una dependencia energética de casi el 80% y se situó a la cola de este grupo de países, sólo por delante de Corea de Sur, Portugal, Japón, Italia e Irlanda.

Al respecto, el subdirector de Estudios de la CNE Juan Carlos Jiménez defiende "abrir al menos el debate sobre la energía nuclear", que considera "ventajosa", ya que asegura que la dificultad de "cuadrar" una política energética que sea eficiente, segura en el suministro y sostenible, hace que la opción nuclear no se considere "democráticamente".

Sobre las energías renovables, el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Arturo Rojas apuesta por avanzar en su desarrollo, pero con "mayor transparencia" para "no camuflar" el efecto de mayor coste que tiene para los consumidores.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...