edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
23/04/2009

Infraestructuras y energía, principales atractivos para invertir en India

l

Las infraestructuras y la energía se perfilan como los sectores más atractivos para la inversión española en India, después de que la presidenta de ese país, Pratibha Patil, dijera hoy que desarrollarán durante los próximos cinco años proyectos por importe de 700.000 millones de dólares.

Patil cifró en 90.000 megavatios (la potencia equivalente a 90 centrales nucleares o 45.000 molinos de viento) la capacidad energética que necesitará India durante los próximos siete años, con el objetivo de que cada vez tengan más peso las energías renovables.

En un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las Cámaras de Comercio, la presidenta explicó que la inversión en infraestructuras será determinante para sostener el crecimiento económico de un país que en los últimos cuatro años ha sido de una media del 9 por ciento.

El déficit en infraestructuras ha llevado a India a poner en marcha este ambicioso plan de inversiones por 700.000 millones de dólares (alrededor de 540.000 millones de euros), cuyo homólogo en España sería el Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres (PEIT) 2005-2020 con un presupuesto total de 250.000 millones de euros.

Patil elogió la capacidad de gestión de los empresarios españoles en el sector de la construcción y los medios de transporte, a los que se refirió como modelo a seguir.

En este sentido, el responsable de Relaciones Internacionales de la CEOE, Jesús Banegas, lamentó que la inversión española en India no esté al nivel de otros países europeos, a pesar de que en los últimos años ha ido creciendo y de que cada vez hay más empresas españolas presentes en aquel país, como Isolux-Corsán, Dragados, OHL, Cintra, San José o Befesa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio e Industria indio, la inversión española acumulada en los últimos nueve años ha sido de 441 millones de dólares, lo que supone el 40 por ciento de la inversión francesa, el 20 por ciento de la alemana y el 8,5 por ciento de la británica.

Junto con el desarrollo de infraestructuras, la presidenta india consideró que la colaboración con España será determinante para desarrollar su industria turística, además de para abrirle las puertas de la Unión Europea y América Latina.

Como contrapartida, India ofrece su experiencia en informática, biotecnología o diseño industrial, sectores en los que este país se ha convertido ya en un referente internacional

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...