edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
14/04/2011
Informe de RSC 2010

ING afianza su política de RSC y aboga por el respeto a los Principios de Ecuador

Beatriz Lorenzo

La concepción de una “realidad financiera ética”, desde sus tímidos esbozos desde entidades como la ASN Bank Holandesa, el banco GLS Gemeinschaftsbank o la italiana Banca Popolare ha tenido que recorrer mucho camino, desligándose de su inicial situación de nicho, para acabar consolidándose como una nueva oportunidad rentable a largo plazo. El auge de la Inversión Socialmente Responsable es por tanto notorio en los últimos tiempos, manifestado en publicaciones institucionales como el muy reciente informe de Eurosif que examina el desarrollo sostenible de las estrategias de inversión de los “grandes inversores” europeos durante los últimos tiempos. Se trata de un ingrediente más del conocido como “capitalismo responsable”, más justo, filtrado en novedosas cribas como la preocupación por el fenómeno de la corrupción o la rendición de cuentas (“accountability”).

Del mismo modo, el sector financiero se “responsabiliza” a pasos agigantados- y en muchos casos a marchas forzadas- tratando de limpiar su dañada reputación a través de iniciativas que pongan en valor la gestión responsable y la transparencia en el ámbito financiero.Las entidades que se preocupan por la RSC comienzan a enfocar sus modelos de negocio bajo la filosofía de la “Triple Bottom Line”, y mientras las cajas de ahorro encuentran en su obra social un oasis en medio de la tempestad de fusiones y cierres, los productos de ahorro responsable y los fondos ISR proliferan de la mano de las entidades más fuertes. Con un escenario económico agotado, renqueante, deseoso de apoyarse en las nuevas y flamantes muletas de la transparencia y el desarrollo sostenible, el sector financiero encuentra su máximo apoyo en iniciativas como los Principios de Ecuador que ponen a disposición de las entidades bancarias un conjunto de directrices para la gestión de los temas sociales y ambientales relacionados con la financiación de grandes proyectos de desarrollo. Los Principios de Ecuador, que constituyen en parte una respuesta a la Declaración de Collevechio sobre el papel de las entidades financieras en el desarrollo sostenible, enmarcan un compromiso voluntario para las entidades que tuvo su origen en 2003 a través de una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Banco Mundial.

SOSTENIBILIDAD

Todavía son pocas- aunque escogidas- las entidades que prestan atención en este sentido. Es el caso de ING que ha presentado este mismo mes su informe de RSC correspondiente a 2010 que incorpora entre otros hitos el rechazo por parte de la entidad a proyectos que no cumplen los principios de Ecuador. Entre las medidas tomadas por la entidad destaca la puesta en consideración de los Principios antes de financiar un oleoducto a China de la empresa  Kazakhstan China Pipeline (KCP. Solamente en el año 2010 ING ha escrutado más de 70 proyectos bajo el “punto de mira” de los Principios de Ecuador, rechazando dos de ellos por no alcanzar los estándares requeridos.

Además, ING apuesta por la accesibilidad a través de la adaptación de más de 2.000 cajeros automáticos para facilitar el uso de discapacitados visuales, rediseñando las pantallas y facilitando su visionado. En materia de ISR, la entidad ha aprobado en 2010 un préstamo para el fondo Fair Climate para la financiación de proyectos en las economías emergentes que proporcionan prestaciones sociales y reducen la las emisiones de carbono.

RETRIBUCIONES CONTROVERTIDAS

Y más allá de lo reseñado en el reporte, es importante destacar el tema de las retribuciones a los directivos que ha suscitado la polémica en el seno de la entidad durante los últimos meses.  Así, a la par que ING se preocupa por la ISR y la transparencia, los miembros de su consejo ejecutivo se han visto también “forzados” a a renunciar a las primas correspondientes al pasado ejercicio, así como al aumento salarial pactado para el presente ejercicio como consecuencia de las críticas recibidas por parte de los propios clientes de la entidad y de la opinión pública en general.

 En una misiva remitida al diario holandés 'De Volkskrant' el consejero delegado del grupo, Jan Hommen, ha admitido que “el consejo ejecutivo de ING ha decidido no aceptar la remuneración variable correspondiente ni la ya anunciada subida salarial del 2% en 2011. Asimismo, no percibirán remuneración variable hasta que la entidad haya reembolsado completamente los 5.000 millones de euros en ayudas publicas que aún adeuda".En el texto de la misiva, Hommen reconoce que la renuncia de la cúpula directiva de ING al bonus viene motivada por las críticas recibidas por parte de los clientes de la entidad, así como del conjunto de la sociedad y desde el ámbito político. Es de destacar el hecho de que ING obtuvo un beneficio neto de 3.220 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 935 millones del ejercicio anterior.

ING también ha llevado a cabo acciones en materia de sostenibilidad ambiental, en concreto en el novedoso ámbito del cálculo de la huella hídrica. La entidad, junto con otras empresas como el Grupo Allianz, CalSTRS, HSBC, ING, Grupo Financiero Mitsubishi UFJ (MUFG) y el Banco Nacional de Australia, firmó recientemente la solicitud de información por parte de  CDP Water Disclosure que solicitaba a las grandes corporaciones datos sobre medición e información de usos y gestión del agua, los riesgos y oportunidades asociadas a sus propias operaciones y su cadena de suministro, así como sus planes de mejora en la gestión y objetivos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...