edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
04/04/2016
banca 

ING debe pagar los costes de las operaciones que no han podido realizar sus clientes

ICNr
Los afectados por el corte del servicio de la web de ING Direct tienen derecho a reclamar los intereses y costes de las operaciones que no hayan podido realizar. Actualmente ING Direct controla más del 80% de la banca online en España y tiene más de 3 millones de clientes.
Según publica el digital Invertia.com, el pasado jueves muchos clientes de ING Direct, sucursal en España del holandés ING Group, no pudieron operar durante todo el día al no funcionar su web. Un problema que duró casi 24 horas y que se produjo en un momento crítico, a final de mes cuando se cobran las nóminas y se tienen que realizar muchos pagos.

Las redes sociales se plagaron de comentarios críticos hacia el banco y pronto la entidad pidió calma. Además aclaró que la “incidencia técnica que imposibilita el acceso a la operativa de clientes en todos nuestros canales […] no afecta a la seguridad de los sistemas ni a la operativa automática de las cuentas (abono de nóminas, pago de recibos, etc.)”.

Desde la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) reconocen que “en situaciones como la descrita, son pocos los clientes que conocen sus derechos aun cuando puedan haber sufrido un perjuicio en su actividad” y recuerdan que “las entidades son reacias a una información transparente al respecto”.

Por ello, desde la asociación alertan de que la Ley de servicios de pago protege a los afectados. Señalan que en el artículo 46 de dicha ley se establece que “cada proveedor de servicios de pago será responsable frente a sus respectivos usuarios de todos los gastos que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45,2 de dicha norma (que regula los supuestos de no ejecución o ejecución defectuosa cuando las operaciones son instadas a través del beneficiario) sean de su responsabilidad, así como del pago de los intereses que se hubieran podido aplicar”.

Así, aquellos clientes de ING Direct que tenían que realizar alguna operación el día 31 de marzo y que no pudieron por los problemas de la web del banco, tienen derecho a reclamar los intereses que se puedan aplicar –u otros gastos- derivados de que no se haya realizado la operación.

Según datos del Banco de España, los depósitos de las entidades que realizan banca electrónica tenía un volumen de 32.240 millones de euros a cierre de junio del año pasado. De esta cifra, ING Direct controla 26.900 millones de euros, es decir un 84% del total del negocio de banca online.

En total ING Direct tiene en torno a 3,2 millones de clientes. Y como recuerdan desde Asinver, los millones de clientes de la entidad naranja “se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en esta situación dada la escasa presencia de la entidad mediante sucursales físicas o canales alternativos que resulten efectivos ante la contingencia acaecida”.

En toda España ING cuenta con unas 90 oficinas. De hecho, en la mayoría de provincias españolas solo cuenta con una oficina física por provincia. El lema del banco es “tu banco online sin comisiones”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...