edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
22/06/2009

Ingenieros defienden el mantenimiento de Garoña y el impulso a la energía nuclear

Los ingenieros industriales españoles dijeron hoy que cerrar una central nuclear con 40 años de vida útil por considerarla vieja es una "barbaridad", en relación a la decisión que debe adoptar el Gobierno sobre la renovación o no de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y defendieron el impulso a esta clase de energía por ser la más barata de producir.

Así lo indicó  en rueda de prensa en Granada el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Francisco Javier Cobo, quien advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en Estados Unidos hay cerca de 40 centrales nucleares a las que se les va a prorrogar la autorización para que estén operativas hasta los 60 años.

"No se puede decir que en estos momentos hay sólo una central nuclear en construcción, cuando se están creando en China, Rusia, Finlandia y hasta en Marruecos y decir que una planta con 40 años es vieja es una barbaridad", comentó Cobo, quien pidió al Gobierno que tenga en cuenta en este debate la opinión de los profesionales.

En este sentido defendió la producción de energía nuclear por ser la más barata --con un coste de 35 euros/megavatio--, frente a las centrales de ciclo combinado (45 euros), los aerogeneradores --entre 40 y 50-- y las centrales fotovoltaicas --80 euros/megavatio--, de modo que si se elimina la primera se encarecerá el precio tarifario a los ciudadanos.

   Argumentó además que España necesita continuar produciendo energía nuclear para reducir su dependencia energética con el exterior --que alcanza el 80 por ciento-- ya que en la actualidad "contamos con uranio y con plantas enriquecedoras", siendo posible producirla en el 99 por ciento sin depender de que otros países nos cedan los materiales necesarios.

   Cobo efectuó estas declaraciones antes de presidir la Junta de Decanos en el Hotel Alhambra Palace, donde también se abordó la adaptación de las ingenierías industriales al Espacio Europeo Superior, conocido como Plan Bolonia.

   En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Emilio Gómez Villalba, criticó la pretensión de la Junta de reducir de 120 a 60 los créditos de los máster en ingeniería industrial, al considerar que reducir un año de formación irá en detrimento de la profesionalidad de este sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...