edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
23/06/2015

Inicia su actividad el sistema de compensación europeo de valores gestionado por el BCE

Carlos Schwartz
Tras siete años de marchas y contramarchas y con un par de significativas deserciones, una de ellas el Reino Unido, esta semana se iniciaron las operaciones del sistema europeo de compensación de valores bautizado Target2Securities (T2S). El sistema tiene previsto enlazar a los depositarios centrales de valores (DCV) de 21 naciones europeas para 2017 tras iniciar su actividad con cuatro. El Sistema de Compensación de Títulos del Banco de Grecia, el Depositario Central de Rumanía, la Bolsa de Valores de Malta y la suiza Six Sis. Los bancos italianos se opusieron frontalmente a iniciar operaciones a través de T2S este mes y los organismos de gobierno del sistema de compensación negociaron una extensión del plazo que ahora debe entrar en vigor el 31 de agosto de este año con la incorporación del DCV italiano Monte Titoli.
De acuerdo con fuentes de Iberclear, que quedará enlazada con T2S como DCV español, la incorporación de España estaba prevista en octubre de este año. El Banco Central Europeo (BCE) no informó sobre los motivos para la resistencia de los bancos italianos a iniciar su actividad el 22 de junio tal como estaba previsto. Llama la atención la incorporación de Grecia, cuando la cuestión de su pertenencia a la zona del euro es aun objeto de duras negociaciones. Una fuente próxima al BCE señaló al respecto que:”T2DS es un sistema de compensación en dinero del banco central multidivisa. No está limitado a los países de la zona del euro, y a el se van a enganchar naciones que no forman parte de la eurozona”.

Detrás del sistema de compensación internacional de valores está además el objetivo de interconectar los mercados de valores europeos a lo largo de este año. De acuerdo con el miembro del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, “el objetivo de T2S era crear una infraestructura integrada que diera apoyo a los mercados de capitales a escala de Europa.

Hasta ahora el panorama de los mercados de capitales en Europa se caracterizó por un sinnúmero de sistemas de compensación de títulos, leyes divergentes para el ordenamiento de los depositarios de valores, y diferentes reglas para los sistemas de liquidación. Esto resulta altamente ineficiente, aumenta los riesgos y conduce a una dilapidación de recursos”. Respecto de los antecedentes históricos del sistema que se ha desarrollado bajo la supervisión del Bundesbank, el Banco de Francia, el Banco de España y el Banco de Italia, Mersch señaló que el sistema de compensación de pagos conocido como Target se introdujo en enero de 1999 para vincular entre si a los bancos centrales de la zona del euro y garantizar la compensación de pagos en dinero de los bancos centrales.

En 2007, lo reemplazó Target 2 que en la actualidad “es uno de los sistemas de pagos más grande del mundo vinculando unos 56.000 bancos a escala mundial además de los bancos centrales de la zona del euro. En 2014 compensó unos 90 millones de pagos por importe de 492 billones de euros”.

El uso del sistema Target2 es obligatorio para la compensación de todas las órdenes de pago que forman parte de la política monetaria de la zona del euro, y es por lo tanto una parte esencial de la ejecución de la política monetaria dentro de la zona. Ha contribuido a la formación de un mercado monetario único para la zona del euro, en la medida que todos los pagos de contado en euros se hacen sin fisuras dentro del espacio europeo. Target2 está en funcionamiento para las operaciones de política monetaria y el resto de las operaciones del mercado interbancario.

Sin embargo, pese a este desarrollo de las operaciones en dinero la infraestructura para las transacciones en activos financieros y para la utilización de los mismos como colateral en otras operaciones permaneció altamente fragmentado. Mientras las operaciones en dinero habían alcanzado un alto grado de integración, las de valores permanecieron sujetas a su liquidación a través de unos 30 sistemas distintos en Europa. Una de las consecuencias de la puesta en marcha de T2S ha sido la armonización de las directivas que gobiernan a los DCV en Europa. Los funcionarios del BCE afirman por su parte que la inauguración del sistema es una piedra fundacional para el lanzamiento de un Mercado Único de Capitales “proceso que ya está en marcha” según afirman.

En España, la migración del sistema mantendrá a Iberclear como DCV pero intercalará en la operativa a BME Clear como ECC. La migración forma parte de la homologación de las ECC en Europa en el tortuoso camino de su integración a través del Target 2 Securities. En 2016 entrarán en el sistema dos de las más grandes DCV y ECC europeas, Euroclear, con sede en Bélgica, y Clearstream de Alemania. Nadie esperaba una celebración espectacular de este comienzo modesto con la ausencia de Italia cuya presencia hubiera llevado a que T2S representara en su inicio un 17% de las operaciones en el mercado europeo.

Sin embargo, fuentes del sector de la banca han señalado que: “El lanzamiento del sistema hará mucho más simples las operaciones a través de las fronteras de Europa, sin lugar a dudas. La armonización de la actividad de las DCV obligará a un rodaje, porque aunque las normas adoptadas sean comunes finalmente cada una tiene su forma de hacer las cosas y su tradición. Estamos hablando de entidades que ya existían mucho antes de que este proyecto se pusiera en marcha y si bien ya llevan en general un año de rodaje en la operativa hasta que no te enganchas e inicias el periodo de pruebas no sabes como funcionarán las cosas”. La fuente señaló que España lleva un año de rodaje con el sistema de Iberclear.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...