edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
28/06/2010

Inmobiliaria del Sur aprueba sus cuentas de 2009, potenciará el arrendamiento e iniciará promociones de VPO

La junta general de accionistas de la empresa andaluza Inmobiliaria del Sur aprobó ayer por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio de 2009, en una sesión en la que su presidente, Ricardo Pumar, apuntó la estrategia del grupo para este año, donde se potenciará todavía más la actividad de arrendamiento y donde se iniciarán las promociones de vivienda protegida, área esta última que esperan que "a medio o largo plazo suponga un tercio del negocio de promoción".

Durante la junta de accionistas además se aprobaron y examinaron tanto las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2009 de la empresa y su grupo consolidado, como también la propuesta del consejo de administración sobre aplicación del resultado de la sociedad correspondiente al ejercicio 2009 y de la distribución del dividendo.

Así, se aprobó la distribución de un dividendo complementario sobre los resultados del ejercicio 2009 de 0,19 euros por acción, de forma que el importe global del dividendo complementario ascenderá a 3.224.650,93 euros, y se hará efectivo el 15 de julio. En ese punto, destacaron que la compañía "mantiene una política de reparto de dividendos, con porcentajes similares a los de ejercicios anteriores".

En la junta de accionistas de junio también se abordó el nombramiento de auditor para la revisión de las cuentas anuales de Inmobiliaria del Sur y su grupo consolidado para el ejercicio 2010 y se reeligieron y nombraron a consejeros, entre otras cuestiones.

En su intervención, tanto Ricardo Pumar como el director general, Francisco Pumar, destacaron la capacidad de Inmobiliaria del Sur para sortear y afrontar la crisis, así como sus buenos niveles de liquidez y solvencia.

Asimismo, Ricardo Pumar apuntó como estrategias de la compañía el hecho de potenciar la actividad de arrendamiento, comercializar los productos ya terminados "donde ofrecemos promociones con una buena relación calidad-precio" e iniciar la promoción de viviendas protegidas y también iniciar la actividad de construcción y gestión para terceros, especialmente entidades financieras.

Pumar precisó que la actividad de arrendamiento generó un negocio en 2009 de 15,04 millones de euros, y para 2011 prevé alcanzar los 20 millones de euros de negocio, de forma que estimó, en declaraciones a los periodistas tras la junta de accionista, que el arrendamiento "podría suponer en 2011 una tercera parte del negocio total", toda vez que "la actividad de arrendamiento está creciendo de forma sólida y empleando fondos propios".

En ese sentido, precisó que en el ejercicio 2009 la sociedad puso en carga tres nuevos edificios, el edificio Insur Cartuja, en Sevilla; el edificio Market Center, en Marbella (Málaga); y el edificio Insur Huelva, en Huelva capital, donde se acometieron inversiones por 42,3 millones en los últimos ejercicios para la construcción de estos tres nuevos edificios, con 20.583 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

A ello se suma la inversión realizada en diciembre de 2009 por importe de 19,5 millones de euros en la compra de tres nuevos edificios, ya arrendados, con una superficie bruta alquilable de 8.397 metros cuadrados.

Asimismo, el presidente de Inmobiliaria del Sur precisó que este año se iniciará la actividad de promoción de vivienda protegida, una línea de negocio nueva que comenzarán "en varios meses" con el inicio de la construcción de 90 viviendas en Tomares (Sevilla) y además tienen intención de iniciar otra promoción de 80 VPO en Sevilla capital. En ese sentido, Pumar espera que la VPO "pueda suponer un tercio de la actividad de promoción a medio o largo plazo", toda vez que la VPO "hasta 2012 no aportará ingresos a la cifra de negocio".

Inmobiliaria del Sur además prevé iniciar la actividad de construcción para terceros "aprovechando nuestra experiencia adquirida" y de gestión de activos inmobiliarios en sus distintas modalidades también para terceros, "especialmente para entidades financieras".

"En esta coyuntura nosotros nos ofrecemos como constructores para terminar y construir esas promociones iniciadas por terceros y también para gestionar esas promociones", agregó Pumar, quien precisó que en ese área no hay previsiones, toda vez que "estamos en fase de ofrecer esos servicios, sobre todo a las entidades financieras".

Pumar precisó que la empresa dispone de una cartera de suelo finalista para 150-200 viviendas y ven opciones de compra para algo más de millón de metros cuadrados "pero a muy largo plazo y en función del desarrollo del negocio".

CAPACIDAD PARA AFRONTAR LA CRISIS

Tanto Ricardo Pumar en su intervención como Francisco Pumar al exponer las cifras del pasado año reconocieron que "la economía vive tiempos convulsos" con la actual crisis, pero lanzaron un "mensaje de optimismo" de cara al futuro, toda vez que, según Ricardo Pumar, el incremento de las ventas iniciado en otoño de 2009 "ha tenido su continuidad en los primeros meses de 2010".

Pumar apuntó como factores claves de la empresa "el aumento de la productividad y eficiencia", así como la "solvencia y la capacidad financiera" de Inmobiliaria del Sur, tras lo que destacó que la compañía "posee un equipo profesional preparado" y es "fiel a los valores tradicionales de prudencia y rigor, y así tendremos un buen futuro".

Destacó que "a pesar de la situación económica complicada en el sector inmobiliario, Inmobiliaria del Sur ha cerrado un buen ejercicio", y aunque apuntó que el beneficio neto atribuible se ha reducido en un 17% hasta los 10,2 millones, algo debido a "la dotación por deterioro de existencias y al empeoramiento del resultado financiero como consecuencia del comportamiento negativo de las coberturas de tipo de interés", destacó el incremento de otros parámetros "con crecimientos magníficos", como la cifra de negocio, que creció un 2,1% hasta 54,6 millones, o el Ebitda, con un incremento del 26,3% hasta los 29,8 millones.

Pumar insistió en la calidad-precio de las promociones puestas en marcha, de forma que los ingresos de promoción inmobiliaria creció un 2,9%, así como el aumento del 1,1% de las cifras de negocio por arrendamiento, con un incremento del 1,1%, lo cual "pone de relieve la resistencia de la cartera de arrendamiento ante la destrucción de tejido productivo por la crisis".

"Estas cifras ponen de relevancia la rentabilidad del grupo y la capacidad para generar recursos del grupo", destacó Ricardo Pumar, quien destacó la "acertada estrategia del grupo durante los últimos tiempos, consistente en la potenciación de la actividad de arrendamiento, diversificación de la actividad promotora, apostando por grandes capitales y zonas metropolitanas, el bajo nivel de endeudamiento y la sólida y adecuada estructura financiera".

En ese sentido, destacó que el grupo "se encuentra en una buena situación financiera y goza de capacidad y solvencia", tras lo que resaltó que el grupo presenta un bajo nivel de endeudamiento, de forma que "la ratio de deuda financiera neta y valor de sus activos "tan sólo es del 32,1%, uno de los mas bajos del sector".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...