edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
01/09/2008

Inmobiliarias, una de cal y una de arena

Cal para Colonial, arena para Reyal Urbis. Y es que el sector está bajo la lupa del mercado. Las ventas del sector inmobiliario van mal, pero las grandes inmobiliarias van peor. La razón es que la crisis les pilló con el pie cambiado del excesivo endeudamiento para operaciones de compra de suelo (hoy en barbecho por las expectativas negativas) y, sobre todo, por las operaciones corporativas de crecimiento, como la indigestión de Fadesa por parte de Martinsa (actualmente en situación judicial de ‘insolvencia’, antes quiebra o suspensión de pagos).

Así las cosas, no hay día que pase que no miremos de reojo las renegociaciones de deudas en inmobiliarias, constructoras y auxiliar de la construcción (cemento, azulejo, etc.). La buena noticia para el mercado llegó hoy de Inmobiliaria Colonial. Las acciones comenzaron la jornada con una subida del 13,16% hasta los 0,43 euros tras comunicar que había llegado a un acuerdo preliminar con sus bancos para refinanciar su deuda. Sin embargo, sus pérdidas fueron de 2.381 millones de euros, frente al beneficio de 316,4 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2007. Pero no es un mal resultado a tenor de que son producto de dotaciones de 2.582 millones de euros realizadas para compensar la disminución del valor de su participación en FCC y su cartera de activos inmobiliarios.

La noticia negativa vino hoy de Reyal Urbis. La inmobiliaria comenzó perdiendo el 3,98% en los primeros compases de negociación tras anunciar pérdidas semestrales de 331,7 millones de euros, frente a los 34,5 millones que perdió en los primeros seis meses del año anterior. La inmobiliaria explica que los resultados están marcados por la dotación de provisiones por valor de 251,8 millones de euros por la depreciación de activos a 30 de junio de 2008, a la vez que por unos gastos financieros de 191 millones por el préstamo sindicado para la compra de Urbis. Añade la inmobiliaria que ha iniciado un proceso de refinanciación de deuda por 3.000 millones, para lo cual ha logrado una dispensa temporal hasta su finalización por un posible incumplimiento de las condiciones financieras asociadas a uno de los dos préstamos a renegociar. Reyal Urbis tiene un endeudamiento financiero de unos 5.500 millones, frente a una capitalización bursátil ligeramente superior a 2.400 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...