edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
05/10/2015
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

Innovacion de última generacion

Julián Gutiérrez Conde
Repentinamente, como en el caso de todas las modas, todo el mundo se ha dado de bruces contra la Innovación. Competitividad e Innovación, o mejor dicho Innovación para la Competitividad son los nuevos emblemas del “management postmoderno”. La Innovación es algo que ha existido siempre. Es algo intrínseco al ser humano, que por naturaleza es explorador y creador. El fuego primero o la rueda después fueron unos de los grandes avances primitivos. La imprenta, la máquina de vapor, la luz o el teléfono entre otros muchos, ya en la época moderna y la electrónica el internet.
La primera gran Oleada de Innovación se concentró en el Producto. Los mercados ansiosos de novedades e iniciándose en el consumismo, las novedades en lo productos eran las que más impacto tenían para la captación de consumidores.

La segunda Oleada Innovadora buscaba el crecimiento a través de la Eficiencia, y se inventó la Ingeniería de Procesos. Fueron los tiempos, recientes en que todos buscaban el “Just in Time” como el “novamás” salvador.

La nuevas tecnologías permitieron no sólo eso sino que además iniciaron a los consumidores en el “hágaselo usted mismo”; sea selector, gestor y consumidor. ¡Tres en uno!

De ese “darle la llave”, a través de las aplicaciones internet se ha pasado a dar a las personas el “uso de la tecnología” y de la “gestión de la inteligencia”. De esta forma el Conocimiento se ha abaratado, al hacerse cercano, accesible y fácilmente trasportable.

El Conocimiento, que en su día fue un gran valor diferencial, hoy, en gran medida, está a disposición de cualquiera que lo desee, fácilmente localizable y a un precio razonable.

Pero las Organizaciones necesitan más. Están compitiendo en una carrera insaciable en la que muchos pelean por hacerse un hueco. Todos, y especialmente las Corporaciones buscan la Hélice Impulsora que les permita la maximización de la productividad. Saben que ceder en eso les aproxima al abismo y que hoy día, ser gigante tiene más riesgos que ventajas. La arterioesclerosis les tiene atrapadas.

Es evidente que a los proyectos para avanzar no les basta ya con abundantes dosis de Conocimiento + Capital. Ambos tienen por toneladas las Corporaciones. Y sin embargo… ¿qué les pasa?. Pues que les falta la tercera pata: La Energía.

Las Corporaciones, en ese afán por el materialismo, han perdido los resortes, que en otro tiempo tuvieron para movilizar.
La primera oleada innovadora de productos les llevó al éxito y a la diferenciación. Los requerimientos eran fundamentalmente tangibles y para eso les sobraban recursos. La segunda oleada de los procesos, la sobrellevaron peor. Pero con dosis de finanzas pudieron adquirir lo que necesitaban para trasformar procesos. Sin embargo ya empezaron a dejar demasiados “rotos” por el camino.

Aquellas SuperCompañías admiradas porque ofrecían estabilidad y privilegios, han ido perdiendo valor como referentes. Los valores impulsores que en otro tiempo les convirtió en Start Ups han ido decayendo y han convertido a muchas en Start Downs. La epidemia de ambición que desataron, el tiempo se la ha vuelto en contra.

Les sobran habilidades en el manejo del Poder tangible, pero necesitan el adiestramiento de los Valores y Herramientas Intangibles. Justo donde residen las Claves Movilizadoras.

La Tercera Oleada de Innovación requiere especiales habilidades para movilizar personas. Porque ya no se necesitan “hacedores” sino “creadores-generadores” y eso no se consigue sin construir Implicación y Libertad.

Las estructuras corporativas están pensadas esencialmente para el Dominio y la Jerarquía; o sea lo antiguo. Pero ¿Cómo despertar el creador innovador que llevan las personas dentro de sí con esos métodos? ¡Imposible!

La nueva oleada es la Era de las Alianzas. Los MACRO necesitarán vincular a infinita cantidad de micros a os que hacer sentir “vinculados y compensados”. Porque la “liberación de costes de estructura por las MACROS” ha generado un “nuevo espíritu micro” inmensamente activo que empieza a estar inter-conectado. Y eso es un peligro terrible para las Erterioescleróticas Mastodontes.

La nueva Era exige disponer de Habilidades Negociadoras Innovadoras. Capaces de construir Redes de Aliados y de captar su Energía.

Porque la Innovación requiere Libertad para la creatividad y autonomía para la ejecución y desarrollo. Dos características difíciles de entender y asumir para las burocracias de los Mastodontes

Vamos a asistir a muchas Ex – Ups convertirse en futuras Downs. Eso va a afectar a todo tipo de Organizaciones y sociedades. Todas las que no tomen interés en trabajar nuevas fórmulas de vinculación y desarrollo de Personas.

Hoy los Negociadores Hábiles, innovadores y creativos, son imprescindibles y su misión va a resultar estratégica en la investigación y diseño de políticas y fórmulas estructurales y de mando capaces de extraer la Energía Disponible en el Entorno próximo y remoto. Esas fórmulas serán los “nuevos atractivos” capaces de devolver la admiración a las organizaciones. Y esta vez son imprescindibles e insustituibles o compensables con dinero o con conocimiento.

Como profesional del Talento Negociador cada día me demandan más no sólo el Adiestramiento de Personas sino además el Asesoramiento en el diseño de estructuras y modelos que permitan el gobierno corporativo mediante vínculos intangibles generadores de innovación creativa. ¡Un extraordinario reto ante nuestros ojos!

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