Inoportuno calambre
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
24/06/2010
BOLSERIAS

Inoportuno calambre

El Ibex 35 baja 3,03% y cierra en los 9.586 puntos
Juan José González

La paciencia se agotó en el selectivo español. El cierre deja a la vista las debilidades de un dinero que no las tiene todas consigo, ni mucho menos. La jornada movió informaciones y rumores que impactaron en la misma línea de flotación del mercado, con unas malas perspectivas económicas para España así como el anuncio de los males que afectarán a la deuda privada española en los próximos siete años. El escenario es de ajustes de todo tipo, lo que no parece que este sentando bien a las cotizaciones. El sector bancario sobrevive entre ruido, con más rumores sobre la reestructuración inacabada, y se dispara la volatilidad. El sector eléctrico acusó el calambre de la suspensión en la subida de las tarifas eléctricas, como reflejaron las cotizaciones eléctricas. Wall Street comenzó con recortes a pesar de recibir dos buenos indicadores macro; el paro semanal y los pedidos de bienes duraderos resultaron mejor de lo esperado por el mercado, pero insuficientes para contrarrestar las pesimistas opiniones de ayer de la Fed sobre las perspectivas de la economía.
· COTIZACIONES

Ante este panorama, en el fondo, sin grandes cambios respecto a la jornada precedente, los inversores intensifican la búsqueda de alternativas, refugios con menor volatilidad. El recorte de EE UU propició que en Europa se extendieran y profundizaran las pérdidas, y lo que había comenzado como un rebote terminó en pérdida.

El mercado se hizo eco de algunas opiniones del Boletín Económico del Banco Central Europeo que identifica zonas oscuras para el futuro de la economía española, influenciada por el ajuste de la deuda privada. Por otra parte, los informes siguen causando estragos entre los operadores. Si ayer fueron los analistas de Funcas que prevén recesión a medio plazo, hoy se sumaron Ernst & Young con similares pronósticos sobre el futuro de nuestra economía, y el Circulo de Empresarios. La jornada para algunos, constituyó un descanso después de las últimas sesiones donde la agitación fue la tónica dominante. La de hoy fue una clásica recogida de beneficios y cambio de estrategias de cartera que se posicionan sobre aquellos valores que repartirán dividendos en las dos primeras semanas de julio. Una paga -3.100 millones de euros- que en tiempos de escasez y sequía nadie esta dispuesto a perder, sea en metálico o en acciones, da igual.

Bancos y eléctricas, con dispar fortuna, lideraron las pérdidas. Iberdrola, Red Eléctrica, Banesto, Popular y Gamesa fue el grupo con mayor recorte y donde no falló Telecinco, a la cabeza de las pérdidas con un 4,66%. Grifols fue la estrella de la jornada al apuntarse una ligera ganancia del 0,19%, Ebro y Mapfre fueron los valores que en menor medida acusaron el golpe de los recortes.

Los pesos pesados del selectivo español se mantuvieron en pérdidas a lo largo de la sesión y al cierre Santander y BBVA eran los más perjudicados junto a Iberdrola, seguidos de Repsol y Telefónica hacia la mitad de la tabla.

En los mercados del resto de Europa, los inversores tienen en cuenta los efectos que causarán los ajustes fiscales sobre la actividad económica. Hoy los especuladores volvieron –si es que lo dejaron en algún momento- a la carga contra la deuda soberana de varios países. La de España subía su diferencial hasta los 190 pb mientras la de Grecia lo hacía en 24 pb hasta los 958, indicativo de la inestabilidad reinante. Al cierre, Londres, Paris y Francfort retrocedían entre 1,5% y 2%, valores más moderados que el selectivo español.

En el mercado de divisas ligera apreciación del dólar frente a la moneda única europea que al cierre se cruzaba en 1,2308 unidades frente la divisa americana. El barril de petróleo perdía cerca de medio punto porcentual hasta los 75,90 $ y la onza de oro se pagaba por 1.243 $. El euribor cerró en tasa diaria repitiendo el valor de la jornada anterior en 1,276 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...