edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/07/2013

Instalados en el caos

Rafael Vidal
Europa vive una situación político económica paradójica que, de no ser porque afecta a millones de ciudadanos, podría ser cómica. Todo el mundo está de acuerdo sobre el fracaso de las políticas de austeridad impuestas por Alemania pero, al tiempo, la mayoría de los dirigentes políticos están de acuerdo en insistir en seguir la senda que nos ha llevado hasta donde estamos. "Las medidas están produciendo resultados" nos dicen, obviando la depauperación de millones de personas y la quiebra de la Europa social de la que partimos.

La situación es kafkiana donde las haya, al insistirse en la aplicación de unas medidas cuyos resultados no son buenos, porque las medidas son buenas en sí mismas.

Trasladada a España la situación es peor, ya que las medidas de ajuste nos llegan impuestas porque "es lo que hay que hacer", al tiempo que sufrimos unas tasas exageradas de corrupción entre muchas de las personas encargadas de aplicarnos al resto de los ciudadanos austeridad a rajatabla.

Hay una alienación importante (Marx se va a poner de moda otra vez) entre nuestros políticos y la política que aplican, igual que vuelve a haberla entre los trabajadores y los bienes y servicios que producen, que cada vez les resultan más ajenos. El ministro Montoro decía ayer en el Congreso a los 4,7 millones de parados que "no hay ninguna contradicción entre austeridad y crecimiento, que ya se ha doblado la esquina de la crisis y que detrás de todo ese esfuerzo está la sociedad española", esto último en referencia a los votantes del Partido Popular, a los que se convierte así en cómplices de la política aplicada en contra del programa electoral que votaron. Si seguimos así, pronto tendremos una primavera española en las calles. Tiempo al tiempo.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...