edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
25/02/2015
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

Intangibles para la Innovación y el Desarrollo del Conocimiento

Julián Gutiérrez Conde
Cualquier observador, por mínimo que sea, se habrá percatado de que nuestra Era, se caracteriza por una Globalidad que se soporta sobre dos pilares clave: El conocimiento aplicado a la tecnología y una inmensa simplicidad para llevar a cabo comunicaciones sofisticadas. Existen otros aspectos críticos, pero en gran parte son derivados de estos, que ya por sí solos resultan suficientes para que el mundo esté sufriendo una transformación radical.
Hoy día, alguien sito en un lugar remoto del planeta puede contactar e intercambiar informaciones por sofisticadas que sean de forma instantánea con otra persona igualmente perdida en otro recóndito rincón del mundo.

En muy pocos años, el hecho inter-relacional multicultural se ha convertido en una habilidad imprescindible.

El Conocimiento es algo singularmente vivo que no permanece ni aislado ni estático y su contrapartida es que aquel que se queda blindado o paralizado pierde su valor de forma vertiginosa. El sólo hecho de no crecer le hace perder vigor y quedarse obsoleto en muy poco tiempo.

Ya no basta con Saber. El valor de ese conocimiento requiere además vitalidad. Eso significa que tiene que tener Energía para crecer; Energía para transferirse y Energía para Circular con alta velocidad y transformarse así en nuevas aplicaciones.

Transferir es mucho más que transportar. Crecer con vitalidad significa ser capaz de sumar nuevas aportaciones y hacerlo con Velocidad significa que existan personas implicadas y capaces de crear nuevos desarrollos.

Si el simple trasporte es cuestión tecnológica y se resuelve con máquinas, la Transferencia y los nuevos diseños hacen imprescindible la Intervención de Personas que aporten por un lado su Inteligencia y por otro su Energía.

Por consiguiente tanto Transferencia del Conocimiento como la Innovación son Inversiones imposibles de llevarse a cabo sin un soporte de Valores Intangibles Activos.

La Innovación y la Transferencia del Conocimiento precisan en primer lugar una Visión a Largo Plazo, o lo que es lo mismo activar y desarrollar la Creatividad y las Aspiraciones. Esto es imposible sin Creer en las Personas porque es de ellas de donde surge la Energía que se precisa como combustible para el motor del desarrollo. Y conseguir Personas con Inteligencia y Empuje Activos exige implantar un nuevo Liderazgo Automotor. El Liderazgo por Impulsión del que hablo en mi libro del mismo título. Sin embargo aún hay quienes creen que se puede obtener activar a las personas a base de displicencia, presión y amenazas. Los aún abundantes y cerriles practicantes del Liderazgo por Empujón no conseguirán implantar Proyectos de Excelencia en Innovación y Transferencia del Conocimiento porque gripan la Ilusión que es el mejor motor del ser humano.

He tenido la oportunidad de conocer muchas Compañías implantando Comunidades de Prácticas para promover Compartir el Conocimiento. He visto llevar a cabo en algunos casos inversiones cuantiosas en tecnología, sistemas, procedimientos y aparataje. Todos los que no han tenido el apoyo y la Implicación de las Personas han resultado ser un fracaso rotundo. Las personas han visto todo ese desembarco, que no pedían, tan sólo como una nueva herramienta de presión más y aquello ha acabado resultando ser, mediante la infrautilización o el boicot, una dilapidación sin resultados.
Los Proyectos de Innovación y Transferencia del Conocimiento sin Implicación son baldíos y auténticas albercas de desperdicio.

Sin habilidad negociadora para promover la Construir Acuerdos previos y Aunar Voluntades en el nuevo mundo del Relacionamiento, las organizaciones verán paralizada su Innovación y Desarrollo. Y esto es una llamada a su fracaso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...