Interior y La Caixa insertarán a 1.200 reclusos
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
05/05/2011
Programa 'Incorpora' para 2011

Interior y La Caixa insertarán a 1.200 reclusos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Caixa y de la Obra Social la Caixa, Isidro Fainé han firmado un convenio para insertar sociolaboralmente a 1.200 reclusos en España durante el año 2011, como parte del proyecto 'Incorpora' que desde hace seis años lleva a cabo esta entidad bancaria.


Así, Rubalcaba ha indicado que durante los cinco años que lleva realizándose este proyecto "se ha formado a 3.300 reclusos", lo que supone que los 1.200 que se formarán durante este año "a finales de 2011 se habrán formado 5.500 presos en España". Asimismo, ha calificado esta iniciativa de "éxito" porque "un 95 por ciento de sus beneficiarios han terminado su formación y un alto porcentaje ha conseguido empleo".

De esta manera, el ministro ha afirmado que estos datos "también demuestran la voluntad de los reclusos para salir de la situación que los ha llevado a la cárcel" y que es un hecho que "permite cumplir la función constitucional de las Instituciones Penitenciarias, que es la reinclusión social de los delincuentes".

Por su parte, Fainé ha explicado que esta iniciativa está relacionada con el objetivo de la Obra Social la Caixa de "ayudar a eliminar los problemas que tiene la sociedad" y que se van a destinar un total de 24 millones de euros para formar a estos reclusos, que se encuentran en la última fase del cumplimiento de su condena, en régimen abierto o en libertad condicional. También ha precisado que un total de 276 entidades sociales colaboran con la iniciativa, como ONG y diversas asociaciones.

Además, según los datos de la Obra Social la Caixa, desde 2006 este programa ha encontrado trabajo a un total de 457 ex reclusos y a 34.879 personas en riesgo o en situación de exclusión en España, al tiempo que ha precisado que entre 2006 y 2010 ha facilitado 5.292 ayudas en todo el país por valor de más de 24 millones de euros.

Rubalcaba también ha precisado son las Instituciones Penitenciarias las que se encargan de buscar trabajo a los presos una vez que salen de la cárcel; que la Obra Social la Caixa destinará 4,5 millones de euros a estas instituciones para llevar a cabo este programa. En este sentido, ha añadido que "es dinero se aprovecha muy bien".

Asimismo, el ministro ha explicado que este año el programa 'Incorpora' goza de una serie de novedades, entre las que ha destacado la presencia del programa 'Reincorpora', que completa la formación dada "con una orientación más profesional", y las obligaciones de los reclusos beneficiarios en relación con los trabajos comunitarios que deben efectuar".

"SE VALORAN DE FORMA POSITIVA LA REPERCUSIÓN DE ESTAS PERSONAS"

En declaraciones a Europa Press, el Director del Área de Integración Social de la Obra Social la Caixa, Marc Simón Martínez, ha afirmado que "un alto porcentaje empresas repiten la experiencia y que valora de forma positiva lo que el ex recluso que comienza a trabajar en cada empresa repercute en el ambiente laboral".

Además, ha asegurado que "el número de empresas y personas involucradas en el proyecto aumentó un 40 por ciento en 2009 con respecto a 2008; un 17 por ciento en 2010 con respecto a 2009; y un 13 por ciento en 2011 en relación con 2010".

Finalmente, la Obra Social ha concretado que este programa se inició en 2005 en Cataluña, donde las competencias en materia penitenciaria están transferidas a la Generalitat de Cataluña y que un año después, en 2006, se comenzó a desplegar por el resto del país con la colaboración del Ministerio del Interior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...