edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
17/06/2015
Declaraciones de su presidente

Los internautas apoyan la propuesta del Círculo de Empresarios de reducir drásticamente el número de ayuntamientos

La opinión pública asegura que ese recorte se traduciría también en “menos manos que robar” de las arcas públicas
ICNr
Reducir la estructura pública y eliminar más de 5.000 ayuntamientos. Esa es la propuesta lanzada ayer por el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en el marco de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que pidió dar una vuelta de tuerca a la organización del Estado, que sigue pecando de sobredimensionada. "Ha habido falta de coraje y voluntad política para meter mano a la Administración Pública", subrayó. Es la misma idea que defienden muchísimos internautas desde hace tiempo, haciéndose eco de cómo la reforma de las Administraciones que en su día lanzó el Partido Popular ha quedado finalmente en “papel mojado”.
El responsable del Círculo de Empresarios se refirió también a los partidos emergentes y se mostró optimista ante este nuevo auge, deteniéndose especialmente en el problema de la estructura organizativa del país. Así, según sus declaraciones, resulta "poco razonable" que haya 8.200 ayuntamiento, por lo que pidió desde el Foro que se reduzcan a 3.000, a la vez que cuestionó la función de las diputaciones y criticó la duplicidad e incluso "triplicidad" de competencias en las autonomías.

Ese tijeretazo a la Administración va de acuerdo con la línea reformista que, según los empresarios, debe continuar. Seoane enfatizó en varias ocasiones que aún queda mucho por hacer y que no se puede confiar en la inercia del viento de cola. "Lo dramático sería que se nos ponga el viento de proa antes de que salgamos de esta situación", como ocurrió en 2010, rememoró el líder del Círculo.

Además, el representante de los empresario se detuvo a detallar los grandes males del país: la deuda, el déficit y el paro. Sobre este último aseguró que resulta "insufrible", y apostilló que, tal y como aseguró ayer la opinión pública, al ritmo de creación de empleo actual tardaremos 4 ó 5 años en alcanzar los 20 millones de trabajadores necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema. “No podemos esperar tanto”, aseguró, recriminando de paso "las declaraciones triunfalistas" hechas desde determinadas instituciones, como el propio Ejecutivo y el Ministerio de Empleo.

Frente a ello, insistió, "hay que seguir haciendo reformas". Como la planteada para las pensiones, uno de los pilares -junto a la sanidad- más costosos del Estado de Bienestar. Ante el progresivo envejecimiento de la población, los empresarios creen que la solución pasa por incentivar el ahorro privado a través de un "mixto de capitalización". Es decir, un sistema de pensiones que combine aportaciones obligatorias de los trabajadores a un plan privado de pensiones, mientras que las empresas participen con una parte obligatoria y otra voluntaria.

Seoane también defendió reducir el salario mínimo de los jóvenes sin formación, una postura que no resultó nada popular entre los internautas. La justificación de esta medida es incentivar la contratación entre las pymes, algo que habría que estudiar "aunque sea de forma transitoria", matizó.

‘AMÉN’ A LA REDUCCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Los internautas, por su parte, aplaudieron la propuesta de reducir administraciones al mínimo y, lo que es más importante, de eliminar duplicidades y reducir gastos superfluos, implantando economías de escala como fórmula para rebajar la factura que supone abastecer el sector público. Se trata de “una muy buena petición”, a la que se sumaron otras iniciativas, como “reducir el tamaño de la burocracia”. El problema es que “hay personal que se ha sacado oposiciones y ocupa esos puestos, por lo que debería realizarse dicha reducción paulatinamente”. En resumidas cuentas, los lectores hablan de una idea “con sentido común, porque no son necesarios tantos ayuntamientos, consellerias y consejeros para, al fin y al cabo, estar tan mal gobernados”.

De hecho, el problema de la corrupción y los casos de malversación de fondos públicos se relacionaron directamente con la gran cantidad de niveles de administración que existen. De este modo, si se redujera esa estructura, también habría “menos manos dispuestas a robar”, algo que “beneficiaría mucho a las arcas públicas”, quizás más que muchos recortes, o al menos así lo estima un sector de la opinión pública. “Tenemos más concejales y alcaldes que trabajadores... y luego ya se sabe: dietas, desplazamientos, sueldazos, vacaciones subvencionadas… Luego no hay para sanidad y dentro de poquito tampoco habrá para pensiones. Eso sí, líderes en número de alcaldes…”, criticó un lector.

Los internautas también aseguraron que no habrá político que quiera lanzarse a reestructurar la administración pública: “Le están pidiendo a un político que cierre ayuntamientos cuando son su mayor y mejor empresa de colocación. ¿Dónde iban a meterse todos los politólogos salidos de la Complutense entonces? Si incluso hacen leyes absurdamente complejas e inútiles sólo para garantizarse puestos a los ‘expertos’ que crean un problema para luego crear el puesto de trabajo para solucionarlo…”, sentenció un lector. Como muestra, los lectores se refirieron a cómo los barones del PP paralizaron la reforma de la administración en su momento. “Todavía recuerdo las declaraciones del cacique Herrera Presidente de Castilla-León) en contra de la reforma de la Administración...”, apuntó un lector.

Tampoco faltaron defensores de la postura contraria: “Los ayuntamientos mejor gestionados son los pequeños, que apenas tienen gastos y nadie cobra por esa gestión de los vecinos. Con la reducción de ayuntamientos, las decisiones se harán fuera de los intereses de los vecinos de esos lugares, a la vez que seria una apropiación de los recursos de ayuntamientos ajenos, al apropiarse de sus tierras e imponer los impuestos en una cuantía muy elevada para sus vecinos”, aseguró un lector. Otros aseguraron que, de esa manera, “las apropiaciones de suelos, aguas y propiedades públicas se hará mucho más fácil de lo que ya es”.

“Imaginen un municipio pequeño pero sin deuda alguna porque vive de los recursos comunitarios históricamente gestionados por ayuntamientos donde, si cobra alguien, es el secretario porque los cargos remunerados no existen. Cualquier cambio en el uso de esos recursos, hasta el momento de su desaparición, sería publicado en el tablón de anuncios del ayuntamiento. Los vecinos se enterarían rápidamente por aquello del boca oreja y podrían reaccionar fácilmente dada la cercanía física del ayuntamiento”, apuntó un lector.

Otros puntos defendidos por el representante de los empresarios resultaron mucho más controvertidos. Por ejemplo, la bajada de sueldo a los jóvenes in formación. “Entonces a los jóvenes con formación habría que subirles el salario, ¿cierto? ¿O solamente se reduce?”, criticó un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...