edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
01/07/2015
Falta de imparcialidad

Los internautas cargan contra el estudio de Faes que sitúa a España en la media de pobreza de la UE

La opinión pública asegura que un paro del 24 por ciento es sinónimo de un nivel de pobreza muy superior a la media
Se critica a la Fundación por su parcialidad y a Aznar por usar un estudio “falso” para cargar contra la extrema izquierda
ICNr
Más allá de Grecia, la opinión pública también tiene tiempo para detenerse en lo que acontece a este lado de la frontera, sobre todo cuando implica valorar el nivel de vida de los españoles y cómo la crisis ha afectado a la economía real. Ayer un estudio publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) sirvió como punto de partida de un extenso debate acerca del nivel de pobreza que asumen los ciudadanos. El estudio pretende acabar con la creencia extendida de que España lidera las estadísticas de desigualdad y pobreza, algo que los internautas no comparten en absoluto.
Según consta en la radiografía que presentó el pasado martes la Fundación, España -si bien aún tiene una masa importante de personas que no pueden acceder a servicios y alimentos básicos- ocupa un lugar intermedio en este tipo de indicadores. En definitiva, el país no estaría ‘tan mal como lo pintan’ en cuanto al ranking europeo, aunque ello no permita dormirse en los laureles. Quedaría trabajo por hacer, pero la situación, para la Faes, no es tan dramática como se quiere hacer pensar.

El informe ‘Pobreza, desigualdad y movilidad: una perspectiva diacrónica y comparada’ señala que en el periodo de antes de la crisis, España registraba el noveno puesto de la UE en tasa de privación material severa, por debajo no sólo de países con menos renta per cápita (Grecia o Portugal) sino también de países claramente más ricos como Alemania o Francia. Dicho índice mide la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos, pagar facturas o el acceso a una alimentación variada y, en la época de crisis, creció desde el 4 por ciento de la población hasta el 5,5 por ciento. Aún así, el documento señala que este incremento "no es tan sustancial como los países antedichos".

Con estas cifras en la mano, el presidente de la fundación, José María Aznar, cargó duramente durante la presentación del informe contra la izquierda "radical o no" ya que, a su juicio, trata de "utilizar la desigualdad para perpetrar sus paradigmas tradicionales". En esta línea, el presidente de honor del PP criticó el discurso de que "hay una bandada de ricos a la que hay que castigar mientras que el resto de la sociedad está explotada". “Esa banda ni es tan banda, ni es tan rica”, aseguró.

Más allá de los ingresos, una de las señales -según Faes- de que España no es desigual tiene que ver directamente con la fortuna. Según esta variable, el 1 por ciento de la población es dueña de un 15 por ciento del total de la riqueza de España, un porcentaje en el que pesa mucho que buena parte de los ciudadanos son propietarios de un inmueble.

Además, el análisis señala factores estructurales que merman el desarrollo social de España. Por ejemplo, la educación. Faes constata que "un porcentaje relativamente elevado de los hijos replica el nivel educativo de los padres", de forma que los jóvenes peor preparados quedarán relegados a empleos de baja calidad "lo que significa bajos ingresos y prestaciones". Para Faes, este problema no se resuelve con más recursos. Sí con una reforma educativa, así como con una mayor flexibilidad laboral que acabe con la dualidad (indefinidos y temporales). Por último, también demanda atajar el sistema de financiación que acabe con las disparidades en el acceso a los servicios públicos.

UNA DESIGUALDAD EXTREMA

Del lado de los internautas, las conclusiones alcanzadas por el estudio de Faes distarían muchísimo de la realidad y de lo que aseguran otros informes de instituciones internacionales y nacionales. Basta observar las cifras del paro para constatar cómo existe un elevado porcentaje de la población que no genera ingresos, en muchos casos desde hace años, viviendo exclusivamente de ayudas públicas. Es esa enorme tasa de desempleo –muy superior a la media europea- la que deja claro que queda un larguísimo camino por recorrer hasta situarnos en un nivel de bienestar social aceptable. “Pero si están los bancos de alimentos , las ONG y los comedores sociales con listas de espera…”, criticó un lector.

De Faes se criticó su posición interesada, asociada precisamente a la figura de su presidente de honor, José María Aznar, a quien se vincula –con sus más y sus menos- a la defensa a ultranza del Partido Popular, por mucho que sus opiniones disten en muchos casos de las políticas adoptadas por la actual dirección del partido. Todo sea por la lucha contra la “extrema izquierda”, aseguran los lectores. Para ello, la unión entre los partidos clásicos debe ser “férrea” y no mostrar fisuras. “Faes es una fundación creada en 2002 como resultado de la integración de cinco fundaciones anteriores del Partido Popular. Después del título, en un artículo informativo (que no de opinión), colocan una frase de Jose

María Aznar que sirve de ataque a la izquierda...”, criticó un internauta.
De ahí que se acuse a la Fundación de difundir datos ‘maquillados’ y cargados de ‘peros’, utilizados única y exclusivamente para vender una imagen de mejora –o de deterioro menos dramático de lo anunciado en los últimos años- con el fin de limpiar la imagen del Gobierno y permitir su continuidad de cara a las próximas elecciones generales. “Como siempre, el PP con sus triquiñuelas, haciendo estadísticas y situando la escala en la posición que más le interesa…”, criticó un lector. “¡Empieza la campaña de elecciones y lavado de imagen!”
En resumidas cuentas, los internautas calificaron el estudio de Faes como el más “manipulado y ridículo que jamás se ha visto”. “España con 24 por ciento de desempleo, sólo por detrás de Grecia y doblando, y triplicando la tasa de paro del resto de países esta en la media…”, recordó un internauta. “Los millones de españoles que, por desgracia, tienen que buscar comida en la basura, lo harán porque se aburren al no tener trabajo…. Pobre España, cómo la han dejado los del PP y los del PSOE…”, apuntó otro. “Todos los estudios que dicen que España tiene el mismo porcentaje de paro y pobreza que Grecia dicen mentiras, y éste que hace el rey del ladrillo va a ser verdad… Ya nos gustaría tener el doble de paro que Alemania”, criticó otro lector.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...