edición: 2412 , Jueves, 22 febrero 2018
25/05/2015
Valoración de los comicios

Los internautas se centran en la fragmentación del voto y critican la escasa participación en las elecciones de ayer

Se habla de un auténtico “batacazo” del PP, a favor de nuevas formaciones, mientras el PSOE pierde mínimamente
Los internautas critican que el bipartidismo no haya perdido excesivo peso a pesar de la crisis y de la “mala gestión” de PP y PSOE
ICNr
Las elecciones de ayer y el seguimiento de su resultado se convirtieron en la noticia clave del fin de semana, con infinidad de frentes abiertos sobre los que comentar, y opiniones muy dispares del lado de los internautas. De un lado, se habló del gran ‘batacazo’ del Partido Popular –que pierde mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-; de otro, se hizo referencia al éxito –celebrado o no por los internautas- de Podemos. Además, los internautas criticaron la escasa participación de los ciudadanos en relación a la gravedad de la situación política y económica ,del país, y dibujaron un panorama abierto en extremo a posibles pactos. La incertidumbre es a día de hoy la tónica general en los comentarios de los lectores.
Los medios recogieron cómo, a pesar de la caída drástica del PP, éste sigue siendo el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE. Así, España ha quedado en manos de los pactos de izquierdas, en ausencia de mayorías absolutas. Las urnas han repartido las papeletas entre cuatro: el PP, que ha cosechado un auténtico batacazo electoral; el PSOE, que mantiene el tipo, y dos partidos emergentes -Podemos y sus marcas municipales y Ciudadanos-, que se estrenan en parlamentos y ayuntamientos con una fuerza, sobre todo el primero, sin precedentes.

En definitiva, los populares han sido los más votados pero su caída respecto a 2011 es muy fuerte: 11 puntos y casi 2,5 millones de votos perdidos. En unas municipales, se trata de su peor resultado desde 1991. Por su parte, el PSOE se mantiene en segunda posición, con un 25 por ciento de los votos, situándose casi tres puntos por debajo de lo que cosechó en 2011. Los socialistas, con su nueva cúpula encabezada por Pedro Sánchez, no logran superar la marca de hace cuatro años, pero el hecho de que el PP, a fuerza de hundirse, se haya colocado prácticamente a su mismo nivel y, además, tenga la posibilidad de gobernar en un buen número de autonomías y de municipios pactando con Podemos, fue considerado por los medios como una victoria.

En cuanto a la participación en las elecciones municipales, ha sido del 64,77 por ciento, un punto y medio por debajo de los registrados hace cuatro años. El número total de votantes se eleva a 20.635.324, y en las anteriores elecciones de 2011, el total de votantes se elevó a 22.968.281, lo que representó un 66,16 por ciento. La participación en las elecciones municipales en 1995 fue la más alta de la historia de la democracia, con un 69,87 por ciento, mientras que en 2011 fue de 3,6 puntos menos, con lo que se situó en el 66,16 por ciento.

Se trata de las décimas elecciones municipales de la democracia; las primeras se celebraron en 1979, con una participación de 62,51 por ciento. Los segundos comicios locales en los que hubo mayor participación fueron los de 1987, con 69,42 por ciento, seguidos por los de 2003, con un 67,67 por ciento.

OPINIONES DIVIDIDAS

Los internautas se mostraron, igual que sus votos, muy divididos a la hora de valorar los resultados de los comicios de ayer. Para muchos, resulta incomprensible que “aún haya gente que vote al PP, con todos mis respetos a su libertad”. Ello lo defendieron ayer muchos ex votantes del propio partido, además de una masa amplia de ciudadanos indignados por la gestión de la formación que dirige Mariano Rajoy durante los últimos años. Lo mismo se aplica al bipartidismo en sí mismo y al hecho de que el PP y el PSOE sigan obteniendo un número importante de escaños. “Vamos a decirlo claramente: esto es una vergüenza y dice muy poco del buen sentido critico de la población, claramente aborregada”, sentenció un lector. “PSOE y PP prefirieron que quebrara un país a que quebrara un banco. Nos traicionaron y nos han estafado”, apuntó otro lector. “Como ganen los de siempre, merecemos lo que nos pasa”.

En cualquier caso, lo que parece claro es que se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas, y ello abre la posibilidad a todo tipo de alianzas que, en muchos casos, prometen resultar forzadas. Ello podría ir en contra de la estabilidad de los gobiernos y de la toma de decisiones, según algunos lectores. “¿Formar gobiernos estables? Bienvenidos al camarote de los hermanos Marx, situado en la primera planta del Titanic. La sala de mando del buque está desierta, los pasajeros luchan despavoridos por los salvavidas y la banda sigue tocando impertérrita”, resumió un lector. Para otros, sin embargo, un gobierno sin mayorías absolutas es precisamente la opción más democrática, es decir, aquella que obliga a alcanzar pactos y a gobernar buscando la “media” de las opiniones de los ciudadanos. En definitiva, para bien o para mal, “se acabaron los reyes del mambo y las reinas de las mayorías”.

Otros hicieron referencia al “circo” en que se ha convertido la política, y aseguraron que, sencillamente, “mientras existan políticos esto no lo cambia nadie”. “Lo que hace falta no son ideólogos que no saben ni la tabla de multiplicar del uno y que solo buscan vivir del cuento, sino gestores cualificados sin más ideología que hacer funcionar correctamente el estado y gestionar el dinero”.

En cuanto a la caída del PP, quienes la celebran y quienes no la achacan a los mismos males: se trata de la “consecuencia de los actos de miembros políticos de su partido”. “La corrupción tiene sus consecuencias, cosa que el Gobierno nunca ha sabido y a lo que no ha puesto remedio. Tendría que hacer una gran reflexión ante los resultados electorales en este país… Casi nadie quiere al PP por la corrupción masiva que han tenido. Lo que tendría que hacer ahora es obligar a los imputados a devolver todo lo que ha robado a los ciudadanos”. De otro lado, el auge de Podemos también cosechó muchos comentarios por parte de los internautas, como siempre, con opiniones muy divididas. La brecha entre quienes critican a los simpatizantes de la formación que lidera Pablo Iglesias y los que se declaran votantes del partido marca un verdadero abismo.

Los internautas también se centraron en cómo resulta “vergonzoso” que la participación en las elecciones haya sido inferior a la registrada en 2011. Aunque la diferencia no es excesiva con respecto a la participación en 2011, los lectores creen que la situación es lo suficientemente grave como para “sacar a la gente a la calle” de forma masiva. Eso sí, tampoco faltaron críticas a los propios políticos como culpables de esa desidia hacia las elecciones. “La gente debería ir a votar sintiéndose ilusionada, que su voto sirviera para algo... Seguro que iríamos más si nos sintiéramos valorados como ciudadanos de este país. Los políticos tienen a una gran mayoría aburrida y sin ilusión. Tienen una imagen absurda… ¿De verdad me quieren hacer creer las pantomimas y los debates que montan son verdad y que quieren hacer mejoras objetivas por la sociedad? Cuando ellos no son objetivos, votar un partido u otro es absurdo. A la larga todo es lo mismo”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...