edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
19/06/2015
Entrevista a Tripras

Los internautas critican el mantenimiento del sistema de pensiones griego y como Europa asume su pago

El primer ministro griego defiende en una entrevista su mantenimiento y asegura que el problema está en la falta de ingresos, no en el gasto
ICNr
Grecia sigue en el punto de mira, esta vez después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendiera en un artículo publicado ayer en el diario germano Der Tagesspiegel el mantenimiento del sistema nacional de pensiones, al tiempo que acusó de "mentir" a quienes afirman que el contribuyente alemán asume el grueso de la carga de la deuda griega. Según criticó, en contraposición a la postura alemana, la "insistencia ciega" en la reducción de las pensiones sólo empeorará la ya grave crisis financiera del país, un punto en el que también la opinión pública se divide. En cualquier caso, la entrevista sirvió para reavivar el debate sobre el futuro de Grecia y los pasos que deben darse para que se haga el menor daño posible a todas las partes.
El artículo salió a la luz el mismo día en el que se celebró el Eurogrupo, aunque nadie espera avances a estas alturas en las negociaciones, a falta de voluntad de ceder por parte de ninguno de los implicados. En este contexto, y en referencia a uno de los puntos del debate, Tsipras aseguró no pretender “ignorar los errores y las rigideces de nuestro sistema de pensiones, sino ilustrar que los problemas de este sistema no tienen su origen en su presunta generosidad", señala. Según Tsipras, "los problemas más graves en los fondos de pensiones son resultado de la drástica disminución de los ingresos en los últimos años".

Esta situación, agregó en la entrevista, es consecuencia de los recortes, por lo que las aportaciones a los fondos de pensiones se han visto reducidas en 25.000 millones de euros, así como de la caída de las cotizaciones a la Seguridad Social a causa del fuerte aumento del desempleo y las reducciones salariales. Así, para el presidente heleno, "el problema no está en el gasto, sino en los ingresos", asegurando además que el sistema de pensiones griego constituía una "forma institucionalizada de solidaridad generacional" que se ha revertido, ya que en estos momentos en muchas familias la pensión es la única fuente de ingresos de una familia.

"En un país donde el 25 por ciento de la población está desempleada, en el que la mitad de sus jóvenes no tiene trabajo, la insistencia ciega en los recortes no puede traer otra cosa que un recrudecimiento de la ya de por sí dramática situación social", advirtió. En este sentido, el Gobierno griego está decidido a mantener el sistema de pensiones, para lo que ha presentado propuestas concretas, "expuestas al detalle" a las instituciones acreedoras -BCE, FMI y CE-. A su juicio, para garantizar la sostenibilidad y supervivencia del sistema de pensiones es necesaria "una perspectiva a largo plazo" y no puede quedar supeditada a criterios presupuestarios restrictivos, como la reducción de los gastos en un 1 por ciento del PIB para 2016.

En definitiva, Tsipras señala que su artículo tiene como objetivo "rectificar un mito muy extendido": "miente todo aquel que afirma que el contribuyente alemán costea los salarios, los subsidios y las pensiones de los griegos". Pretende ilustrar, además, cómo "la ofensiva de recortes de los últimos años no han conducido más que a una recesión que agrava los problemas".

UNA POSIBLE SALIDA DEL EURO

Mientras, la realidad es que el Gobierno de Tsipras se ha enfrentado a serias advertencias sobre el riesgo de ser forzado a salir de la zona euro y quedarse sin apoyos en caso de no llegar a un acuerdo con los acreedores de ayuda a cambio de reformas. Las esperanzas de un gran avance previsto para ayer en el Eurogrupo, visto como una oportunidad final para un acuerdo, fueron ayer completamente débiles.

En este contexto, los internautas se mostraron ayer muy divididos en sus posturas sobre el reparto de culpas, aunque gran parte de ellos se decantaron por señalar el “despilfarro” del Gobierno heleno. “Están matando la gallina de los huevos de oro. Todos robando, y no quedará las pensiones. Los gastos de las nóminas públicas son desorbitadas y no podrán sostenerse. Esta deuda pública está creciendo sin parar, porque con ese dinero se pagan funcionarios y pensiones, sanidad, educación, y obras”, aseguró un lector. Otros, además, apuntaron que “lo mismo está ocurriendo con España”.

En la misma línea, los lectores aseguraron que, aunque no sea exactamente cierto que los alemanes paguen las pensiones griegas, sí lo es que los griegos “sólo piden más dinero para seguir con la fiesta y que les vuelvan a perdonar deudas pasadas”.

Eso sí, en cuanto al concreto problema de las pensiones, algunos internautas comentaron que el quid del asunto se encuentra, ciertamente, en la falta de ingresos. “Es lo mismo que pasa en España, pero aquí adoptamos la postura del avestruz, escondiendo la cabeza”, comentó un lector. Otros plantearon la postura opuesta e ironizaron asegurando que “si los jubilados, los políticos y los jardineros no vivieran casi como marqueses se les caería más aún la economía porque consumirían menos”. “Qué listos estos griegos, como en España, pero ale, a seguir subiendo la deuda… Si te endeudas para crear fábricas o algo productivo al final podrás incrementar esa inversión y devolver las deudas y más, pero con el modelo de los PIGS es deuda perpetua y cada vez más pensionistas y menos trabajadores”, comentó un lector.

En el punto intermedio se encuentran quienes aseguran que, en el fondo, Tsipras tiene “parte de razón”. “Si ingresos y gastos estuvieran equilibrados, el problema no existiría. Pero es que estamos hablando de un sistema de pensiones de reparto, no de capitalización. Y los sistemas de reparto dependen de la gente que trabaja, la cantidad y los ingresos, y la gente que cobra, es decir, los gastos”. “Si se jubilan antes y quieren una paga digna, tienen un problema de gasto en el momento en el que los ingresos bajan... ¿Pero qué hacer para subir los ingresos en el momento en el que los ingresos han dependido de lo que otros les han prestado?”, apuntó un lector.

En cuanto a cómo influye la situación de Grecia en España, los internautas señalaron que la entrada de Tsipras en el Gobierno griego es “lo mejor que le puede pasar a España y lo peor para Grecia”. “Aquí los que apoyan al coletas se darán cuenta de que hablar es muy fácil pero hacer, y más con el dinero de los demás, no lo es tanto”. Mientras, “los alemanes no les pagan las pensiones, porque lo están haciendo los europeos, apretándose el cinturón”. “A ver si las paga Tsipras de su bolsillo, o Podemos invirtiendo en bonos griegos”, ironizó un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...