edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
18/05/2015
Periodo electoral

Los internautas denuncian la publicación de “estudios interesados” para proteger al PP en las elecciones

La prensa habla de la recuperación del tejido empresarial español, que cuenta ahora con menos posibilidades de acabar en quiebra
ICNr
El estado de salud del tejido empresarial español preocupa de forma constante a la opinión pública, en un contexto en que la subsistencia de los negocios es cada vez más complicada por la falta de crédito y de condiciones óptimas de consumo. La incertidumbre, el miedo, el desempleo… se han convertido en los ingredientes perfectos para ‘reventar’, tal y como aseguran los internautas, toda posibilidad de que se produzca a corto o medio plazo una recuperación del sector. De ahí que los ciudadanos sean escépticos ante las informaciones que, como la de ayer, apuntan hacia una mejora de las expectativas económicas. Los medios comienzan a hablar de cómo las probabilidades de caer en quiebra del empresario español han experimentado un ligero descenso en el último ejercicio.
Según las cifras publicadas ayer por la prensa económica, el 40 por ciento de las compañías españolas todavía tiene un alto riesgo de insolvencia, tal y como figura en los datos que se derivan del estudio publicado por la firma de servicios de consultoría y asesoría SFAI Spain, y que ha tomado como referencia las cuentas anuales de las empresas depositadas en 2013.

Del estudio se desprende que, durante el ejercicio anterior, las empresas que se encontraban en riesgo de caer en la quiebra eran el 49,71 por ciento del total, frente al 39,86 por ciento actual. Por su parte, el porcentaje de compañías con escasas probabilidades de caer en insolvencia ha experimentado un ligero crecimiento, pasando del 49,71 por ciento en 2012, al 50,33 por ciento para 2013.

Además, el estudio destaca que la probabilidad de insolvencia de las compañías depende en gran medida del tamaño de cada una de ellas. De esta forma, cuanto mayor es la empresa, menor es el riesgo de quiebra, por lo que obviamente las pymes son las más perjudicadas. Así por ejemplo, de las más de 400.000 empresas con una plantilla entre cero y diez empleados, el 48,87 por ciento están clasificadas sin riesgo de insolvencia -frente al 47,04 por ciento del ejercicio anterior-, unos datos que se repiten de forma muy similar hasta las empresas de 200 empleados. Por su parte, el porcentaje de alto riesgo de quiebra también ha sufrido un descenso significativo, pasando del 43,61 al 41,75 por ciento.
Por este motivo, el director general de SFAI Spain, Joan Díaz, ha asegurado que "fomentar el aumento del tamaño de las empresas sería un buen propósito para el conjunto de la economía". En el mismo sentido, Joan Díaz añade que esta disminución en la probabilidad de insolvencia de las compañías se debe, entre otras causas, a "la reforma laboral y al cambio en el contexto económico en el pasado ejercicio, en el que se redujeron las solicitudes de concurso de acreedores de forma significativa".

UN PANORAMA DE INCERTIDUMBRE

Mientras, los internautas se muestran mucho más escépticos con respecto a la recuperación y ponen en duda la veracidad de los estudios que, en forma de goteo, comienzan a apuntar hacia la salida de la crisis para provocar un pretendido ‘efecto optimismo’. La realidad que constata la opinión pública es bien distinta, y su visión tiene mucho que ver con la economía real: el desempleo que les rodea, la contención hasta el mínimo del consumo, la falta de un horizonte claro de crecimiento que permita lanzarse a llevar a cabo ciertas inversiones de envergadura… A ello se suma la todavía acuciante sequía de crédito, y la poca claridad con que se mueve la banca, algo que sigue saliendo a relucir en los comentarios de los internautas como signo de inestabilidad no resuelta: “Las estafas de los bancos, los desahucios ilegales, las preferentes, las comisiones abusivas y sentencias por las que siempre pierden las empresas… Todo ello hunde la economía del país: aumenta el cierre de empresas y el paro”, resumió un lector.

Pero, por encima de todo, el elevadísimo nivel de impuestos que las empresas –especialmente las pymes- se ven obligadas a soportar es una de las claves del debate. Los internautas hablan literalmente de “asfixia” para ciertos sectores, como autónomos o pequeñas empresas, que no pueden “ni pagar la Seguridad Social de sus empleados”.

La crítica se centra, en este sentido, en que el modelo económico español “está basado en las grandes empresas, que son apoyadas por el Estado, incluso contra el interés ciudadano”. Así, esta simbiosis sería, a juicio de los lectores, “cada vez mas evidente, aunque se hacen ingentes esfuerzos para que el ciudadano no lo perciba”. “La pequeña y mediana empresa en España esta abandonada a su suerte, ha de luchar muy duro para abrirse camino teniendo una competencia durísima en el exterior y una falta de apoyo evidente en el interior, con lo cual el tejido de la pequeña y mediana empresa en España es muy débil… Y si a ello le sumamos la falta de crédito de estos últimos años podemos aventurar, que si no hay un cambio radical e inmediato, se dirige a la practica extinción”, sentenció un lector.

En este ontexto, los internautas llamaron a la cordura, a huir de las medias y a describir la realidad tal y como es, con sus matices y verdades, por duras que éstas resulten: “La economía mejora, pero la mitad de las pymes estén en riesgo de quiebra... España va bien, pero la mitad del país no llega a mileurista (por no contar los que están, directamente, a las puertas de la indigencia)… ¿No les da vergüenza darle el enfoque que le dan a este tipo de noticias?

Alguien se está comiendo mi medio pollo, y a mí me tiene muerto de hambre; por mucho que me intenten convencer de lo bien que vamos a comer, por lo menos que tengan la decencia de no pedirme el voto...”, reclamó un lector.

Además, se habló de la voluntad electoralista de “noticias de este tipo”, basadas en estudios que salen a la luz justo antes de los comicios para dar cierta ventaja a los partidos estables, como el Partido Popular. “Estas noticias, las publican ahora, a una semana de unas lecciones… Cuando según los economistas gran parte de las empresas ya estaban en riesgo cuando comenzó el Gobierno del PP, mientras se decía que en España no había crisis…”, aseguró un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...