edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
23/06/2015
Tras la reunión de ayer

Los internautas no se fían del principio de acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo

La opinión pública augura que Tsipras trata de hacer tiempo y que no cumplirá con sus promesas de ayer
ICNr
Grecia, Grecia y más Grecia. Los internautas parecen no tener ojos para otro tema, y así lo demuestran sus comentarios y la importancia que las cabeceras de la prensa económica online dieron ayer a los frutos de la última reunión entre los representantes del Gobierno heleno con el eurogrupo. El resultado sigue siendo decepcionante, aunque ha habido algún que otro avance –en forma de concesión por parte de Grecia- que permite augurar un posible acuerdo, aunque todo ello siendo muy optimista. Con todo, se aleja el escenario rupturista, aunque sea momentáneamente y de forma poco definitiva, y ese es un gran paso para la tranquilidad de los ciudadanos, que esperaban lo peor de la jornada de ayer.
La reunión del Eurogrupo terminó, tal y como recogió la prensa, sin esperanzas de que se lograra algún pacto a corto plazo. Sin embargo, la situación no es la misma que antes de que empezase el encuentro de ayer por la mañana. Grecia habría ofrecido tocar el IVA y las pensiones, dos puntos hasta hace muy poco completamente sagrados para el Gobierno de Tsipras. Este cambio de postura ha sido visto por los socios europeos como una gran paso y, según avanzó Jeroen Dijsselbloem, si se sigue por esta línea el pacto definitivo podría llegar esta misma semana.

"Las instituciones van a trabajar duro con las autoridades griegas con la vista puesta en alcanzar un acuerdo en los próximos días", afirmó ayer el presidente del Eurogrupo al término de la reunión que celebró ayer. Dijsselbloem calificó los nuevos ofrecimientos de Atenas de un paso adelante que ha sido "bienvenido", así como una "oportunidad de alcanzar un acuerdo esta semana". "El Eurogroupo mantendrá otra reunión esta semana para mantener las conversaciones finales con Grecia", añadió. En este sentido, desde la Comisión Europea (CE) confirmaron ayer que el Eurogrupo se volverá a reunir, probablemente el jueves, y que "es necesario" el acuerdo.

Las declaraciones de Dijsselbloem están el línea con las realizadas por elEjecutivo comunitario, que antes había subrayado que el informe presentado por Grecia es una "buena base" para progresar en las reuniones previstas. "Como el presidente (de la CE) ha dicho, el informe del primer ministro de Grecia es una buena base para hacer progresos en la zona euro, pero eso es lo único que se puede decir por ahora", señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien subrayó que "la situación evoluciona” y que “tenemos por delante un día importante", en el que las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI) están analizando el contenido de las propuestas avanzadas por el jefe del Ejecutivo griego.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que se reunió con Tsipras en la sede del organismo, señaló al inicio de ese encuentro que se han "hecho progresos en los últimos días, pero no estamos ahí aún", en referencia a un eventual acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales. "No sé si tendremos un acuerdo hoy, pero avanzaremos sin duda hacia un acuerdo", añadió. Mientras, la bolsa de Atenas acogió con optimismo las últimas negociaciones y registró subidas de hasta el 8 por ciento.

Hasta ahora, Atenas había rechazado adoptar las medidas propuestas por la troika en cuestiones como la reforma de las pensiones o la subida del IVA por considerar que perpetuarían las políticas de austeridad contra las que fue elegido. Además, exigía un compromiso firme de sus socios sobre la reestructuración de la deuda griega. Sin embargo, entre el nuevo borrador remitido este fin de semana a Bruselas ya figuraría alguna cesión.

El nuevo plan de Grecia mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5, el 13 y el 23 por ciento, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defiende la troika. Reuters asegura que el Gobierno griego ha ofrecido una subida al 23 por ciento del IVA general. Para energía y alimentación básica, el IVA que se aplicaría sería del 13, mientras que solo a medicinas y libros se le aplicaría el 6 por ciento.
En cuanto a las pensiones, el Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

UN SUSTO QUE PODRÍA HABERSE EVITADO

La opinión pública, por su parte, se mostró crítica con el Gobierno heleno por llevar a los ciudadanos de toda Europa –y especialmente a los de su país- a un escenario de incertidumbre innecesaria. Y es que, en la práctica, el acuerdo es la única salida posible que contemplan los internautas y, cuando antes se llegue a él, mucho mejor. Así, el Gobierno de Tsipras sólo habría conseguido asustar a la opinión pública y retrasar mientras lo inevitable.
Otra cosa es que se crea en que “lo de las nuevas concesiones no sea un farol”. Hay quien acusó al Ejecutivo heleno de ser lo más parecido a “un trilero” y de mentir para ganar tiempo, sin que exista voluntad real de llevar a cabo los cambios que se dice que se harán en la `última versión de medidas. “Dicen que harán y no harán nada. Al tiempo. Esto va para largo…”, auguró un lector. “Van a pagar tarde, poco y mal”, aseguró otro. La desconfianza en el Gobierno griego es, en muchos sentidos, la tónica general, aunque no faltan defensores de la postura firme y determinada de sus miembros en defensa de los intereses de sus ciudadanos.

De hecho, quienes se centran en esa postura critican que el Gobierno heleno que Tsipras se haya “vendido” Europa aceptando ciertas medidas que van en contra de su ideario y del de sus votantes. “Donde dije digo, digo Diego", criticó un lector. “Han tenido que pasar por el filtro, si no ya se sabía lo que iba a ocurrir: que los mismos que lo habían votado iban a condenarlos”, apuntó otro lector.

En cualquier caso, pocos se fían del Gobierno heleno: “Han estado dando y dando largas mas de un mes… Están estrujando al limite el limón de las bolsas, aún quedan al menos 2 ó 3 sube y baja en base”, aseguró un internauta. Así, los lectores creen que Tsipras sólo cede “a su manera, y ya veremos como cede”. “Está preso de sus palabras y de su ala más radical, todavía más que él. No me fio de esta gente, al final puede que se arregle unos meses, pero el verdadero final será la tragedia y a mi no me pilla dentro esta vez”, apuntó otro lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...