edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
10/06/2015
Tras los avances de ayer

Los internautas reclaman a Grecia que propicie un acuerdo “inmediato” con el Eurogrupo para desbloquear el rescate

La falta de avances lleva a la opinión pública a asegurar que el país heleno está “tomando el pelo” a sus acreedores, incluyendo a los españoles
ICNr
Grecia sigue trayendo de cabeza a la opinión pública, después de que la Comisión Europea (CE) haya recibido una nueva propuesta del Gobierno heleno para introducir reformas que desbloqueen lo que queda del rescate. Los medios aseguraron ayer que no hay que esperar avances teniendo en cuenta que un alto cargo de la UE aseguró a la agencia Reuters que se trata de "un vago refrito de la anterior", en referencia a la propuesta presentada la semana pasada, y que "aún no es considerada creíble". El bloqueo persiste, por tanto, y con él las quejas de la opinión pública, que acusan al Gobierno griego de falta de seriedad y compromiso a la hora de alcanzar una solución demandada por todos.
La propuesta presentada ayer, que debía haberse entregado el pasado jueves, tiene como objetivo eliminar las diferencias persistentes entre Atenas y sus acreedores internacionales en asuntos como la reforma de las pensiones o el IVA. De acuerdo con las fuentes citadas por Bloomberg, el plan presentado contiene en tres páginas solamente con objetivos fiscales. Además, Atenas facilitó otras tres páginas en las que indica cómo hacer frente a las necesidades de financiación del país heleno. En concreto, el Gobierno griego insiste en la opción de utilizar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de fonda que preste directamente los 6.700 millones de euros para cubrir los vencimientos de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que tendrán lugar en julio y agosto.

Tanto como la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están evaluando el plan, que fue recibido ayer por la mañana. Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Seraque el acuerdo con los acreedores internacionales está "muy cerca", pero para ello hace falta que estos tengan una posición "positiva respecto a las propuestas alternativas al recorte de las pensiones o a la imposición de medidas recesivas". "Nuestro objetivo es que las medidas contengan el elemento de la redistribución y de la justicia social", puntualizó.

Asimismo, Tsipras explicó que su país busca igualmente, además de alternativas a las "exigencias ilógicas e inaceptables" de la troika, que las instituciones expresen "voluntad de encontrar soluciones serias sobre la sostenibilidad de la deuda". "Queremos acabar definitivamente con esta horrible discusión sobre el 'Grexit' que representa desde hace años un freno a la estabilidad económica de Europa", aseguró. El primer ministro griego también reiteró que "la austeridad ha fallado" y sostuvo que "ningún país ha sufrido tanto como Grecia" como consecuencia de esta política, al tiempo que recordó que "Grecia recibe préstamos, nadie le regala dinero" con el programa de rescate.

Por último, Tsipras aseguró que ni prevé ni quiere que haya elecciones anticipadas en caso de que fracasen las negociaciones. "Hemos recibido la investidura popular hace apenas cuatro meses y los sondeos muestran que hemos multiplicado nuestra influencia", resaltó, prometiendo que "no traicionaremos al pueblo griego".

UNA ACTUACIÓN POCO SERIA

La opinión pública, por su parte, se sigue mostrando dividida a la hora de valorar la actuación del Gobierno heleno, aunque predominan las críticas hacia él por su falta de seriedad a la hora de negociar. En la web pudieron leerse ayer toda clase de comentarios negativos y críticas a Tsipras, sobre todo teniendo en cuenta las repercusiones que pueda tener para España la falta de acuerdo. La marcha de los mercados y las constantes ‘largas’ del Ejecutivo griego enervan a la opinión pública: “Que les dejen que se hundan. Ya está bien de tomaduras de pelo. Un ultimátum y finalizamos la incertidumbre”, comentó un lector.

Los lectores comentaron cómo “todos los griegos, los griegos ricos y los griegos pobres, viven desde hace cientos de años de los impuestos que pagamos los trabajadores del resto de países de Europa”. “¿Pagar impuestos en Grecia? No, hombre no; pagamos los trabajadores de España, Alemania, Italia, Francia... Todos tienen una paguita del Estado griego, hasta los millonarios armadores que, además, tienen sus dinero en Suiza. Grecia es en Europa algo así como Andalucía en España”, criticó otro lector. Para muchos internautas, “a ese ritmo de despropósitos que llevan se quedan sin país antes del 2020”. En definitiva, para muchos, el Gobierno griego “ni tiene intención de llegar a ningún acuerdo ni tampoco de pagar”.

Para los lectores, además, lo que ha ocurrido en Grecia es la ruptura con Europa y con las instituciones internacionales –como el FMI- que sólo puede derivar de la radicalización de posturas. Así, esta ruptura, el auge de “los extremismos”, procede precisamente de la falta de flexibilidad de países como Alemania. “Esto pasa por no meterle cuatro mangazos a Juncker, Merkel, a los del FMI y compañía, con su manía de querer hundir a la gente y llevarla a la miseria. No nos está beneficiando a la gente estar en la UE con sus políticas esclavistas”, sentenció un lector. Otros recordaron que “lo primero es recordar que el rescate no arruinó a Grecia, sino que Grecia acudió al rescate porque estaba quebrada”.

Del mismo modo, los internautas quisieron dejar claro que la situación actual era más que predecible teniendo en cuenta que “es evidente que Syriza ganó las elecciones prometiendo no cumplir los tratados con el Eurogrupo”. De ahí que no se entienda cómo “el Eurogrupo está teniendo tanto guante blanco con Syriza”. Ello, según algunos lectores, “está lanzando un mensaje funesto para la credibilidad del euro: no cumples tratados y no pasa nada”, del mismo modo que “da lugar a que prosperen grupos imitadores antisistema tal que Podemos, Compromís, Bildu, etc.”

En cuanto a la idea en sí misma de prestar dinero al país a intereses “irrisorios”, los internautas se mostraron poco solidarios: “Como dijo ayer Obama, las reformas que se exigen a Grecia no son para que puedan devolver el dinero; son para que Grecia pueda atraer a las empresas y ser viable en el futuro”. Para algunos lectores, este motivo no es suficiente y supone otorgar una ventaja comparativa al país que resulta injusta para el resto de miembros de la zona euro. “Los españoles les hemos prestado 30.000 millones de euros (750 euros cada español). La única propuesta clara de Grecia es no pagar lo que deben y seguir pidiendo prestado. Mejor que solo nos deban 750 euros a cada español que aumentar el dinero perdido. Que nos dejen en paz pero que no pidan más”, sentenció un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...